iProfesionaliProfesional

Estiman que los bonos tienen un horizonte de crecimiento del 30%

Existe consenso entre los analistas que gane quien gane la economía deberá enfrentar una serie de ajustes que implicarán una reducción del riesgo país
09/06/2015 - 14:05hs
Estiman que los bonos tienen un horizonte de crecimiento del 30%

El panorama parece haber empezado a despejarse: los mercados descuentan ahora que la economía llegó a un fin de ciclo y que no podrá sobrevivir sin algunos ajustes clave.

"La realidad se termina imponiendo: reducción del gasto, suba del dólar, sinceramiento de la inflación y normalización financiera son ineludibles", resumió un reconocido operador de la city.

La duda por dilucidar es cuánto tiempo le llevará al nuevo presidente llevarlas adelante. El escenario es, al menos, "moderadamente optimista": gane quien gane, sea Daniel Scioli o Mauricio Macri -los dos candidatos mejor perfilados por las consultoras-, los mercados apuestan a que habrá una reducción en el riesgo de la Argentina que podría dejar ganancias del 30% en los títulos públicos.

El dilema es el mismo que hoy está detrás de cada movimiento bursátil: un triunfo del gobernador bonaerense anticipa una gestión en esa dirección, pero más gradualista; y uno del jefe de Gobierno, en cambio, una política más de shock (o menos gradualista). La diferencia es determinante para pronosticar cuáles serán los precios que buscará el mercado en 2016.

Para esto, las sociedades de Bolsa miran hoy de cerca la "duration" modificada (DM) de cada bono; esto es, una medida de la sensibilidad que tienen el precio de un título frente a una variación en el rendimiento que ofrece al mercado (su riesgo).

Según Ambito, para el Discount en dólares, un bono que está incluido dentro del riesgo-país que mide el JP Morgan, ésta es de 7,4. Significa, concretamente, que por cada 100 puntos básicos (1 punto porcentuales) que se reduzca su rendimiento, el bono subirá un 7,4%. Para el Par en dólares, es DM es de 12,1.

¿Qué sucedería si la Argentina lograra tener el mismo riesgo-país que Brasil? Para endeudarse, hoy el Gobierno nacional debe pagar 555 puntos básicos por encima de lo que abona Estados Unidos; el Gobierno de Dilma Roussef, en cambio, 287 puntos básicos.

Si el riesgo argentino cayera hasta ese nivel, el Discount subiría un 18,5% y el Par, un 30%. Si el indicador se ubicara en los niveles que hoy tienen economías aún más prolijas en términos financieros (Uruguay y Colombia), esas subas podrían ubicarse en el 26% y el 42%, respectivamente (ver infografía).

El mismo pronóstico puede replicarse para títulos que no están incluidos en el riesgo- país. Una caída de dos puntos porcentuales en el rendimiento de los bonos a mediano plazo, que hoy está cerca del 9% anual (como es el caso del Bonar 2024, que tiene una duration de 10 años), reportaría una suba del 10% en las cotizaciones.

"Lo que vemos es un escenario de alta volatilidad en los próximos meses, en el que será muy importante lo que suceda en el verano. Sea quien fuere quien gane, la tendencia es positiva. En el caso de un triunfo de Macri la recuperación es más agresiva. Y Scioli lo hará con mayor gradualismo. Pero la tendencia es alcista", comentó a este diario la analista de Portfolio Personal, Sabrina Corujo.

Temas relacionados