iProfesionaliProfesional

Alquilar un departamento es más rentable que sembrar en el campo

Los informes emitidos por la Bolsa de Rosario muestran cómo se desvaneció la supuesta “renta extraordinaria” de la actividad agrícola
09/06/2015 - 19:43hs
Alquilar un departamento es más rentable que sembrar en el campo

El estado actual del sector agrícola no es alentador. Esto se debe, entre otros factores, a un nuevo dato emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario: cualquier productor que decida sembrar una adecuada rotación de trigo y soja, obtendrá este año cinco veces menos de rentabilidad que una persona que alquila un pequeño departamento en Rosario.

Los informes emitidos por la Bolsa rosarina muestran cómo se desvaneció la supuesta “renta extraordinaria” de la actividad agrícola que en 2008 provocó una histórica pelea con el Gobierno K. También, hace un análisis de la microeconomía de un hipotético chacarero para hacer una analogía sobre lo que sucede con el sector agropecuario.

El caso ejemplo es el siguiente: el hombre está parado sobre un campo que, a u$s18.000 por hectárea, vale u$s3,6 millones. Pero puesto a producir en las condiciones actuales obtendrá un margen bruto 310 dólares por hectárea (22 dólares por el trigo y 288 dólares por la soja). A ese número se llega luego de descontar al ingreso bruto de la explotación (1.217 dólares por hectárea), los costos de producción (916 dólares) y las retenciones (717 dólares).

Si además este agricultor paga el resto de tributos nacionales y provinciales su margen bruto se reducirá a solo 165 dólares por hectárea. De esta situación la Bolsa de Rosario concluyó que  en estas 200 hectáreas la torta generada se repartiría 40% “para el Gobierno Nacional y el provincial”, 51% se afecta a los costos de implantación y comercialización, y “menos del 9% le queda al productor”.

El estudio explica que con el remanente de 165 dólares “la utilidad neta anual del productor equivaldría a menos del 1% del valor de su campo”. 

Dada esta inquietante situación la Bolsa se pregunta qué hubiera sucedido si ese chacarero hubiera destinado 100.000 dólares en un departamento de bajo costo en Rosario, que luego podría alquilar a 4.000 pesos. Y la respuesta, también inquietante para el sector agropecuario, es que ese productor “obtendría en dólares una utilidad neta anual equivalente al 5% del valor del departamento”, según lo consignó el diario Clarín.

La conclusión es que “claramente alquilar departamentos otorga una rentabilidad cinco veces mayor que sembrar el campo, con todos los riesgos productivos que hay que asumir”.  Este indicador muesta que en épocas de bajos precios internacionales de los granos, hay que bajar la presión tributaria producir en el campo se “tranforme en un actividad atractiva, rentable y que genere divisas para el país”, sostuvieron los economistas rosarinos.

Temas relacionados