iProfesionaliProfesional

Scioli 34%, Macri 21% y Massa 20%, según una encuesta privada

El estudio fue realizado por el Frente Renovador, e indicó además que el 63% de los consultados considera "muy importante" los debates
19/06/2015 - 11:21hs
Scioli 34%, Macri 21% y Massa 20%, según una encuesta privada

El Frente Renovador presentó el jueves una encuesta en la que su precandidato presidencial, Sergio Massa, figura tercero en intención de voto detrás de Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Los asesores de campaña del ex intendente de Tigre explicaron que con la nueva estrategia, basada en los debates, buscarán recuperar la intención de voto perdida durante este año.

Durante un almuerzo con periodistas, el líder de la estrategia de campaña del Frente Renovador, el especialista peruano Sergio Bendixen, brindó detalles de una encuesta presencial realizada en 2.000 domicilios de todo el país entre el 13 y el 17 de junio, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Bendixen dijo que la encuesta costó "medio millón de pesos" y que fue "pagada" por el Frente Renovador, de modo que "no se trata de un estudio independiente", pero sostuvo que la metodología de visitas domiciliarias arroja resultados más reales que los de las encuestas telefónicas IVR, con las que trabajan la mayoría de las consultoras de opinión pública de la Argentina.

En esta encuesta, Massa aparece tercero en intención de voto, con un 17%, detrás del precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, que reúne un 19%, y del postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, que lidera el sondeo, con un 29%.

Detrás de Massa aparecen con un 10% Florencio Randazzo, que este miércoles declinó su precandidatura presidencial; con un 5%, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota (rival de Massa en el frente Una Nueva Alternativa), y con un 2%, Margarita Stolbizer (Progresistas), Jorge Altamira (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Elisa Carrió (Coalición Cívica).

La intención de voto de los precandidatos presidenciales sube de cara a las elecciones generales del 25 de octubre: Scioli, 34%, Macri, 21%, Massa, 20%, Stolbizer, 3%, y Altamira, 2%, mientras que los indecisos ascienden a un 20%.

Durante la presentación, Bendixen explicó que la campaña de Massa estará enfocada en los debates presidenciales que mantendrá con su oponente interno, De la Sota, y evaluó que el que mantuvieron este miércoles en el programa A dos voces fue beneficioso para el exintendente de Tigre.

"Este debate empezó en dos puntos (de rating) y cuando terminó el partido entre Colombia y Brasil de la Copa América subió a 4,5 y se mantuvo así hasta el final", señaló el experto.

"Vamos a seguir por ahí. No es garantía de que esto funcione. Pero vamos a tratar de ser agresivos con esa estrategia de debates", añadió en declaraciones relevadas por Noticias Argentinas.

El experto peruano subrayó que un 63% de los encuestados considera "muy importante" que los candidatos debatan.

Por otra parte, reveló que un 47% de los consultados apoya al gobierno de Cristina Kirchner, cuando en enero este porcentaje era del 36%, mientras un 43% se opone, cuando a principios de año este porcentaje ascendía al 50%.

Señaló que la imagen positiva de Cristina Kirchner creció del 45% de enero al 54% en esta última semana, mientras que la imagen negativa retrocedió del 50% de inicios de año a un 42% actual.

Bendixen sostuvo que esa situación se explica en la "situación económica personal" declarada por los encuestados, quienes en un 64% señalaron que es buena y en un 2% muy buena, contra un 30% que dijeron que es mala y un 3%, muy mala. "Cuando la gente está bien no la vas a convencer de que esta mal", analizó el experto.

De acuerdo con el estudio, la intención de voto de Scioli creció en enero del 25% al 34% y la de Macri subió del 19% al 21%, pero la de Massa bajó del 26% al 20%.

Bendixen atribuyó esa caída a una serie de factores, entre los cuales mencionó que se haya creado una imagen de debilidad de la precandidatura presidencial de Massa tras las salidas de intendentes y la posibilidad instalada en los medios de que terminara compitiendo por la Gobernación bonaerense. "El comentario de que estaba bajándose fue lo que nos hizo daño. Mucho más votos perdió con eso que porque se hayan ido los intendentes Othacehé (Raúl, de Merlo), Eseverri (José, de Olavarría) o Katopodis (Gabriel, de San Martín)", dijo Bendixen.

Consultado sobre las burlas contra Massa por la supuesta estrategia de adaptar su tonada a las de las distintas provincias en mensajes grabados para fin de año, Bendixen sostuvo: "Eso nos hizo mucho daño, así como lo que se dijo después de la aparición de los afiches con la remera".

Bendixen señaló que en los spots grabados para cada provincia, tras los cuales proliferó en las redes sociales el "tajaí" para burlarse de la supuesta estrategia de Massa de cambiar su tonada, el asesor "Ramiro Agulla no tuvo nada que ver" y que "lamentablemente, ese fenómeno contribuyó a crear una imagen de que Massa es marketinero".

Temas relacionados