iProfesional

El Juzgado Nacional Penal Tributario Nº 1 exhortó a la empresa del Grupo Clarín a comparecer ante la comisión que investiga maniobras ilegales del banco
25/06/2015 - 13:22hs

La Justicia ordenó este miércoles que la empresa Cablevisión se presente ante la comisión bicameral que investiga la plataforma del banco HSBC para facilitar la evasión fiscal y la fuga de divisas en Suiza.

La empresa perteneciente al Grupo Clarín ya había rechazado dos convocatorias de la comisión, que la había citado por figurar en el listado de cuentas investigadas por la AFIP.

Ante esa situación y con el objetivo de que los representantes legales de la firma se presenten a brindar su testimonio, la bicameral apeló al artículo 6° de la Ley 27.094, que lo habilita a “recurrir a la Justicia a fin de remover todo obstáculo de acceso a la información que se presente durante el curso de su trabajo”.

Como consecuencia de esta presentación, el Juzgado Nacional Penal Tributario Nº 1, a cargo del Juez Javier López Biscayart, determinó que el apoderado de Cablevisión S.A. deberá presentarse a la próxima reunión de comisión, estipulada en principio para el martes 30 de junio, “bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública y formularse denuncia por desobediencia”.

Cablevisión aparece en el listado de las 4.040 cuentas no declaradas de titulares argentinos radicadas en la filial suiza del HSBC, entidad sospechada de montar un dispositivo tendiente a facilitar la fuga de divisas a escala global.

De un total de cinco empresas que fueron citadas hasta el momento por la comisión que preside el diputado Roberto Feletti (FpV), cuatro prestaron declaración, mientras que Cablevisión es la única compañía que no compareció ante los legisladores.

Temas relacionados