iProfesionaliProfesional

Por la falta de stock que afecta sobre todo a los artículos para iPhones, cerró la tienda de "One Click" en el barrio de Puerto Madero
26/06/2015 - 10:46hs

Cuando el gobierno nacional definió que sólo se podrían vender en el mercado local productos de electrónica de firmas que produjeran en el territorio nacional, Apple fue una de las grandes compañías que tomó la decisión de salir del país. 

La ley 26.539 es la que obliga a los fabricantes a producir en Tierra del Fuego, por lo general con un socio local.

Así los codiciados iPhone y iPad dejaron de verse en las góndolas y pasaron a ser algunos de los ítems que los argentinos traen como tesoros en cada viaje al exterior.

En la Argentina quedaron algunas compañías especializadas en la venta minorista de accesorios para productos de Apple, como fundas y protectores para teléfonos y computadoras. Son estas cadenas las que ahora se enfrentan a una compleja situación, debido a las dificultades para ingresar su mercadería. 

La primera víctima fue la cadena "One Click", –uno de los licenciatarios de la compañía de San Francisco que operan en la Argentina, que tuvo que cerrar el local que– tenía en la zona de Puerto Madero.

"La situación no es simple. Hay una realidad que indica que Apple se niega a producir en el país, por lo que hay que arreglarse con la mercadería que hay en stock. La reposición es complicada y lenta", sostuvo una fuente de mercado.

Por su parte, los licenciatarios de la marca afirmaron: "Mientras la realidad de las importaciones no cambie, el escenario será el mismo que ahora. Para muchos la gran apuesta es esperar a un cambio de políticas, pero otros prefieren achicarse".

Estas fuentes se animan a adelantar que en los próximos días bajaría la persiana otro local que vende productos de Apple.

Los faltantes de stock son severos aunque varían de acuerdo al producto. Los iPhones son los que más sufren el recorte de las importaciones.

En cuanto a los iPod, –los reproductores de música y video de la marca de la manzana–, la situación es mejor, sin ser ideal. "Llega de a poco y en distintos períodos. Muchas veces lo que se puede vender es algún modelo determinado, pero es común que se produzca algún tipo de limitación en cuanto a la capacidad de estos aparatos o hasta en sus colores", advirtió al Cronista una de las fuentes consultadas.

Lo mismo ocurre con los iPad que, al igual que los iPod, no tienen el ingreso imposibilitado como los iPhone, pero sí deben cumplir con los estándares pautados para la balanza comercial. 

Algunos distribuidores oficiales, incluso, tuvieron que comenzar a exportar productos de distintos tipos, como vinos, para obtener un mayor cupo importador.

Temas relacionados