iProfesionaliProfesional

Nunca patentó su idea porque creía en el trabajo grupal que involucró el nacimiento el SMS, más tarde definido como un estándar mundial
30/06/2015 - 10:38hs
Murió Matti Makkonen, uno de los creadores del SMS

Matti Makkonen, un finlandés de extensa carrera en el área de las comunicaciones, quien pasó a la historia por su idea de usar los teléfonos móviles para intercambiar mensajes cortos de texto (SMS), murió el 26 de junio a los 63 años.

En 1984, durante una conferencia sobre telecomunicaciones, Makkonen, empleado de la empresa de correos y telecomunicaciones finlandesa, propuso el concepto de una red celular que además de la voz permitiera enviar mensajes cortos entre teléfonos.

El celular no era un dispositivo popular en ese tiempo: la primera llamada se hizo en 1973, pero las primeras redes comenzaron a funcionar en Japón en 1979 y en los países escandinavos en 1981.

Makkonen nunca patentó su idea, porque creía en el trabajo grupal que involucró el nacimiento el SMS, más tarde definido como un estándar ETSI (el instituto europeo de estandarización).

El límite de los 160 caracteres fue definido en 1985 por el alemán Friedhelm Hillebrand, director del comité de servicios sin voz del grupo que desarrolló el estándar GSM, por entonces pensado sólo para Europa, con el francés Bernard Ghillebaert.

Hillebrand probó con frases escritas en una máquina de escribir para encontrar una extensión que consideró suficiente.

Makkonen dirigió la división de servicios móviles de Telecom Finland (hoy TeliaSonera) durante la década del 90, informó el diario porteño La Nación, cuando comenzaron a enviarse los mensajes.

El primer SMS fue enviado por Neil Papworth en la Navidad de 1992, dando inicio a un servicio que cambió el concepto del teléfono celular, pero que hoy pierde terreno en los mensajeros instantáneos móviles.

Temas relacionados