iProfesional

La iniciativa corría por cuenta de un empresario anarquista que intentó imponer un medio de cambio respaldado por papas. Fue en una zona cercana a Moscú
02/07/2015 - 18:17hs

Un tribunal de Moscú truncó el sueño de un granjero ruso que pretendía acabar con las dificultades económicas de su pueblo. Para ello intentó emitir una divisa que estaba respaldada por patatas. De este modo, Mikhail Shlyapnikov quería acabar con los problemas de renta de Kolionovo, el pueblo de este innovador anarquista.

Shlyapnikov es un antiguo empresario de ideología anarquista que decidió cambiar hace unos diez años las oficinas y los maletines por el campo y la hoz. El lugar elegido para llevar una vida más tranquila fue el pueblo de Kolionovo, en la región de Moscú, donde rápidamente se convirtió en uno de los ciudadanos más populares.

Según relata The Moscow Times, Shlyapnikov harto de ver como su pueblo pasaba por dificultades económicas creó una especie de divisa local, el 'kolion'. Este tipo de dinero estaba respaldado por papas, cada 'kolion' equivalía a 10 kilos de papas. Los comerciantes y los empleados del pueblo aceptaban esta nueva divisa como forma de pago.

Nunca se llegaron a acuñar monedas, el 'kolion' eran una especie de pagarés que según su creador no pretendían reemplazar totalmente al rublo, sólo dinamizar la economía y ayudar a sus ciudadanos a tener algo más de renta para llevar una vida mejor. Las autoridades de Rusia vieron una amenaza para el rublo en los 'kolion', por lo que intervinieron rápidamente.

Este granjero y parte del pueblo se unieron para expulsar a las autoridades del pueblo e implantar su propio régimen y forma de gobierno. Finalmente, el pueblo volvió a ser tomado por las autoridades locales y un tribunal moscovita ha declarado ilegal el 'kolion'. Además, Shlyapnikov se podría enfrentar cargos graves por está 'revolución'.

Temas relacionados