iProfesional

Un funcionario bonaerense espera recortar los derechos de exportación para el trigo y remover todos los obstáculos que impiden los envíos al exterior
03/07/2015 - 10:40hs

Alejandro "Topo" Rodríguez, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, indicó que en el caso de que el gobernador Daniel Scioli sea elegido Presidente de la Nación, se eliminarán las retenciones para las economías regionales, que atraviesan una fuerte crisis a manos de la inflación de costos, la presión fiscal y en algunos casos, pérdida de mercados externos.

A diferencia de lo que indicó el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, el "Topo" prevé que habrá cambios en la política agraria en el caso del que el kirchnerismo continúe su ciclo.

El ministro bonaerense pretende quitar las retenciones a las economías regionales, bajar los derechos de exportación al trigo y remover "todos los obstáculos que impiden la exportación".

Voceros de Scioli dijeron al diario La Nación que Rodríguez es un ministro "cercano al gobernador" y que tiene "autonomía" para expresar sus opiniones. Tiene además participación en el equipo de campaña que conduce el jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez.

"Nuestra visión es la de una Argentina que consolidó políticas que le permiten construir sobre sólidos cimientos etapas que están pendientes. Una etapa que está pendiente es la de las economías regionales. Vamos a marchar a un programa que garantice rentabilidad a las producciones, especialmente de los pequeños productores de economías regionales. Eso significa darle prioridad a una eliminación de las retenciones tanto en la cadena del azúcar como la vitivinicultura, la cadena olivícola, el algodón, las peras y manzanas, cítricos, té y yerba mate", expresó "Topo" Rodríguez, de acuerdo al matutino. 

Según el ministro provincial, se abordará también para las economías regionales un programa "integral" que incluirá mejorar la infraestructura, la logística, el transporte y los fletes, duplicar la producción bajo riego y "procesos como adelantamiento del IVA a los productores que exportan".

En Buenos Aires se siembra el 60% del trigo del país. Aunque en el total del territorio se espera una baja en el área de implantación para este cultivo en el orden del 20%

"Claramente también hay que marchar a una baja de las retenciones", opinó al respecto el funcionario de Scioli, e indicó que esa disminución será "como mínimo" del 23 al 13 por ciento en el grano, del 13 al 6 en harina y del 5 al 2 por ciento en panificados.

"Yo le pido al pequeño y mediano productor de trigo que siembre, Scioli no le va a fallar", remarcó en diálogo con el matutino, en un momento en el que los ruralistas están definiendo su intención de siembra.

"Topo" Rodríguez prometió que el gobernador bonaerense tomará medidas "razonables y equilibradas que no descuiden el consumo popular", pero que a la vez permitan "remover todos los obstáculos que impidan la exportación". 

Por otra parte, en cuanto a las retenciones a la carne, consideró que "habrá que analizarlo". Y sobre los derechos de exportación a la soja no dio precisiones, ya que consideró que representan "otro capítulo".

En este contexto, fustigó al candidato de PRO Mauricio Macri, que promueve avanzar hacia una eliminación de todas las retenciones, incluso de manera gradual en soja. "Macri está prometiendo espejitos de colores, como es eliminar el 100% de las retenciones. Es irresponsable la propuesta", afirmó.

"Scioli recibirá el gobierno en el marco de un proceso de crecimiento, con cimientos consolidados y claramente ese proceso de transformación requiere nuevas etapas que están pendientes, como el fortalecimiento y la recuperación de las economías regionales y un fuerte impulso al desarrollo del trigo con énfasis en el valor agregado", sentenció confiado el ministro.