iProfesionaliProfesional

Un nuevo sondeo coloca a la fórmula Scioli-Zannini del Frente para la Victoria por encima de Cambiemos con algo más del 39% de los votos            
07/07/2015 - 10:40hs

Una encuesta elaborada de cara a las elecciones nacionales primarias del 9 de agosto, posiciona al Frente para la Victoria, con la fórmula Scioli -Zannini, a la cabeza con algo más de 39% de los votos

Según el sondeo de Aresco Consultores, comandada por Julio Aurelio, el oficialismo superaría a "Cambiemos", la alianza que encabeza Mauricio Macri y que integran la UCR (Ernesto Sanz) y la Coalición Cívica (Elisa Carrió), que conseguiría el 32% de los sufragios.

Más atrás quedaría Una Nueva Alternativa (UNA), el frente en el que están Sergio Massa y José Manuel de la Sota.

"La encuesta no marca un triunfo del Frente para la Victoria en la primera vuelta, posterior a las PASO, pero lo está señalado tácitamente. La encuesta lo contiene. La lógica es que después de las PASO, haya una polarización en la primera vuelta de octubre, lo que llevará a un aumento de votos de las dos grandes fuerzas", señaló Federico Aurelio, titular de Aresco.

Y completó: "Esto acercará al FpV a la posibilidad de ganar sin ballottage. Por supuesto que todavía falta y habrá que ver los estados de ánimo de ese momento, pero hoy por hoy las cosas están así, con cierta estabilidad en los últimos tiempos”.

En la alternativa de continuidad o cambio de modelo, el sondeo señala que más del 50% de los consultados se inclinan por la continuidad, aunque sea con correcciones.

En total se entrevistaron 3400 personas, una muestra de gran amplitud. Parte de las entrevistas se realizaron por teléfono y otra parte se hizo en lugares de acceso de transportes públicos o de tránsito de personas de bajos recursos, lo que buscaba combinar ambos métodos y percibir con mayor precisión a los más humildes, consigna Página 12. El sondeo se hizo en todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. 

PASO

En las PASO, la fórmula de Scioli-Zannini se impondría a la de Mauricio Macri-Gabriela Michetti. Frente al 39% de la alternativa del FpV, el tándem del PRO conseguiría el 25%.

Sin embargo, en las PASO de Cambiemos también participarán la UCR, con Sanz de candidato, que llegaría al 3,6 por ciento, y Elisa Carrió, de la CC, que agregaría otro 2,9 por ciento. De esa manera, el total de Cambiemos sumaría un 32 por ciento.

Un escalón más abajo se ubica UNA, que en las PASO enfrentará a Massa con De la Sota. Según la encuesta, el tigrense, con un 12% de los votos le ganaría al cordobés, que cosecharía el 6,7%. Entre los dos totalizarían un 19%. A

 considerable distancia quedarían Margarita Stolbizer, de Progresistas, con el 3,8 por ciento, y Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con el 3,5 por ciento.

Temas relacionados