iProfesionaliProfesional

No aspiran a trabajar en una misma empresa por mucho tiempo y apuestan al crecimiento por cambio de empleo, según un informe de Great Place to Work
16/07/2015 - 13:55hs

Los miembros de la Generación Y, es decir, los nacidos entre la década del ochenta y la primera mitad de los '90, son una masa critica en la población de cualquier empresa hoy en día, y son también un grupo que a los managers les resulta difícil de comprender. 

Los "Millennials" tienen valores y pretensiones diferentes a las generaciones anteriores -la Generación X (35 a 44 años) y los "Baby Boomers" (55 años o más)- que ya están modificando las prácticas laborales en todo el mundo. 

Según el último relevamiento de la organización Great Place to Work Argentina, una de las características que principalmente distingue a estos jóvenes de entre 18 y 35 años es la alta rotación laboral que experimentan. 

Al ser consultados si querían trabajar en la empresa en la que se desempeñan por mucho tiempo, un 74% respondió que si, mientras que entre sus predecesores, un 84% dijo lo mismo. La proporción es mayor entre los "Baby Boomers", que en un 95% prefieren quedarse en donde están. 

"La generación Y tiende a pensar que el crecimiento profesional se da más rápido con cambios laborales que esperando promociones internas. Si bien esto puede ser cierto, este fenómeno encierra otra realidad pocas veces vista", indicó a través de un comunicado Great Place to Work Argentina. 

El otro aspecto que presenta una gran diferencia de la generación Y frente al resto tiene que ver con el gusto por ir al trabajo. 

Ante la pregunta sobre si a las personas les gusta venir a trabajar, las respuestas afirmativas de los Millennials son inferiores en 7 puntos porcentuales respecto de la Generación X y llega a 14 puntos de diferencia respecto de los Baby Boomers.

"Ello podría estar relacionado, en parte, con la demanda de esta generación de manejar sus tiempos de manera flexible, sin sentir la obligación permanente de ir a trabajar a un espacio físico y en un rango de horas determinados", apuntaron desde la entidad que realizó el estudio.

Por otra parte, sólo un 67% de los "Millennials" dan a su empleo una importancia especial que trasciende el trabajo, muy por debajo de lo que consideran los empleados mayores. 

Por último, al ser consultados acerca de si consideran a la compañía en la que se desempeñan como un excelente lugar para trabajar, un 77% respondió afirmativamente. 

En este punto se acorta la distancia con los empledos de mayor trayectoria: un 83% de los encuestados de la Generación Y respondieron lo mismo, y la población asciende a 91% en el caso de los mayores de 55 años. 

Los "Excelentes lugares para trabajar" encuentran estrategias de abordaje al tema generacional para tratar de obtener lo mejor de todos los integrantes del equipo, indicaron al respecto desde Great Places to Work. El trabajo en aspectos como la relación con los jefes, la cultura organizacional, las oportunidades de crecimiento profesional y el salario emocional tiene como consecuencia aminorar significativamente el riesgo de rotación.

El relevamiento de Great Place to Work Argentina incluyó a 80 mil colaboradores, de los cuales un 55% son de la Generación Y. 

Temas relacionados