iProfesionaliProfesional

La firma flexibilizó el tiempo libre de sus trabajadores que podrán tomar días de descanso cuando lo necesiten sin afectar sus salarios
20/07/2015 - 23:35hs

Una de las firmas más grandes de Estados Unidos, General Electric, sacudió al mercado de trabajo mundial al incluir una modificación que puede cambiar la forma en el que los empleados cumpen con sus obligaciones. La compañía comenzó a ofrecer lo que llama un "enfoque permisivo" de tiempo libre pagado.

Esta nueva política implica que ya no habrá ningún límite establecido en el número de días de vacaciones, por enfermedad o personales que los ejecutivos y llamados profesionales de alto nivel pueden tomar. La idea: pueden tomar días de descanso cuando lo necesiten, en el supuesto que harán su trabajo y de que han obtenido la aprobación de su gerente.

Cerca de 30 mil empleados de GE son afectados por este cambio, lo que representa el  43% de su fuerza laboral asalariada en Estados Unidos.

La medida es parte de un cambio cultural más amplio en GE, que reconoce que puede tener más éxito cuando confía y capacita a sus empleados, de acuerdo con Cara Hume, una líder de recursos humanos de la división de energía y agua.

La empresa ya no hará un seguimiento de los días que los empleados toman, aunque algunos tendrán que reportar sus ausencias para ciertos propósitos relacionados con el trabajo, no relacionados con el los registros de recursos humanos.

Solo 2% de los empleadores ofrecen políticas de tiempo de descanso pagado ilimitado para sus trabajadores, según un reciente estudio realizado por la Society for Human Resource Management.

Hasta la fecha, el beneficio ha sido ofrecido en su mayoría por empresas más pequeñas y emprendimientos. Pero GE -que emplea a 307,000 personas a nivel mundial- las supera a todas ellas en tamaño e importancia.

El año pasado, Richard Branson de Virgin Group causó controversia cuando anunció que ofrecería a un pequeño grupo de empleados de Virgin una política de días de descanso ilimitados. Su razonamiento lógico: "Si trabajar de nueve a cinco ya no aplica, entonces ¿por qué deberíamos restringir las políticas (de vacaciones)?".

Temas relacionados