iProfesional

Es el único gravamen que Tabaré Vázquez prometió incoporar durante su campaña. Hasta ahora alcanzaba a los inmuebles urbanos y suburbanos
24/07/2015 - 18:49hs

Fue una promesa de Tabaré Vázquez durante su campaña y ayer se cumplió. La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó una ley que extiende un impuesto para financiar la educación a los dueños de campos productivos de más de 300 hectáreas, excluidos los forestales.

Hasta ahora pagaban el Impuesto de Enseñanza Primaria los propietarios de inmuebles urbanos y suburbanos, mientras que los productores rurales estaban exonerados desde el año 1996.

La nueva normativa, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, obtuvo el miércoles por la noche 18 votos a favor y siete en contra, siendo apoyada por el oficialismo y parte de la oposición de centro de Alianza Nacional. Los senadores colorados y blancos votaron en contra, argumentando que esos fondos no llegarían a la educación pública rural sino a las arcas del Estado y también rechazaron la exoneración a los campos forestales.

La medida es una iniciativa del presidente del Frente Amplio Tabaré Vázquez, que había sido anunciada durante su campaña de cara a las elecciones nacionales de octubre de 2014. De acuerdo con previsiones oficiales, la extensión del impuesto implicaría ingresos adicionales por unos u$s 18 millones, un incremento del 30% desde los 64 millones percibidos en todo 2014 a nivel urbano y suburbano (60% en Montevideo).

Tras ser promulgada por el Poder Ejecutivo, los propietarios que dispongan tierras de alto nivel productivo por más de 300 hectáreas deberán pagar el impuesto del que estaban exentos hasta el momento. La medida alcanzará a unos 14.000 campos de los casi 50.000 existentes.

Las organizaciones gremiales del campo criticaron la nueva normativa, por considerar que afectará directamente a los productores agropecurarios familiares, chicos y medianos.

Antes de asumir la presidencia, Vázquez se comprometió a incrementar el presupuesto educativo desde 4,5% ciento del Producto Bruto Interno (PBI) a 6% al final de su mandato, en 2019. Uruguay registró en mayo un déficit fiscal de 3,3% del PBI.

Temas relacionados