iProfesionaliProfesional

La Internet de las cosas y la vigilancia remota de lugares estratégicos son algunas de las aplicaciones que evalúan los proveedores
07/08/2015 - 13:34hs

El despliegue de las redes de telefonía móvil de cuarta generación (4G) iniciado a fines de 2014 por parte de Personal (Telecom), Movistar (Telefónica) y Claro va a acompañado por campañas publicitarias que apuntan a fomentar el pase de sus clientes del segmento de consumo final a esta plataforma que promete velocidades de hasta 10 veces más rápidas que los vínculos de tercera generación.

Sin embargo, los tres operadores confirmaron por separado a iProfesional que analizan y hasta trabajan, en algunos casos, en ofrecer nuevos servicios para sus clientes de empresas, basados en las conexiones bajo la tecnología LTE.

“Lo estamos descubriendo de a poco”, reconoció ante iProfesional Martín Piñeiro, responsable de Ingeniería de la red móvil de Telecom Argentina, en cuanto a los posibles servicios especiales para empresas que se pueden brindar a partir de la nueva plataforma de comunicación.

Este ejecutivo describió que uno de esos hallazgos es la cobertura en vivo de instalaciones a través de video, lo que abriría aplicaciones en el mercado de video vigilancia o de la video llamada.

“En la medida que pones en manos de los usuarios la herramienta para que se conecte, la creatividad de ellos puede abrir nuevas posibilidades”, señaló Piñeiro, quien destacó que “los desarrolladores de aplicaciones encuentran la solución atractiva para el usuario”.

Ricardo Galli, director de Marketing de Producto de Telefónica Argentina, admitió ante iProfesional que por el momento no tienen en Movistar “planes especiales” de 4G para empresas, pero coincidió con Piñeiro que la nueva plataforma “habilita nuevos productos” para el segmento corporativo.

Uno de ellos, ejemplificó, es que la cuarta generación puede oficiar de respaldo para redes fijas o MPLS, un mecanismo de transporte de datos que puede ser utilizado para transportar diferentes tipos de tráfico, incluyendo tráfico de voz y de paquetes IP. Incluso, el 4G puede reemplazar en esos casos a los enlaces de tipo satelital. 

Galli señaló que otros servicios posibles son los escritorios virtuales basados en la computación en la nube, que pueden aprovechar las fuerzas de ventas que salen a la calle.

En cuanto a la videoconferencia, explicó que una de las variantes es la VoLTE o voz sobre LTE, que permitiría cambiar una comunicación de voz a una de audio y video con sólo tocar un botón en el teléfono móvil o la tableta.

Otros negocios se pueden montar a partir de la oferta de Internet de las cosas en las nuevas conexiones.

La base de Telefónica en este caso son los 400 mil clientes que tiene en la Argentina con servicios de comunicaciones máquina a máquina (M2M, sigla en inglés). “Con 4G habrá más aplicaciones en este segmento, porque habilita a nuevos tipos de usos”, dijo.

Víctor Cortes, director comercial del Mercado de Empresas de Claro Argentina, afirmó ante iProfesional que la cuarta generación, “si bien es una evolución importante de la tecnología, es un salto muy importante en la comunicación de datos”.

Gracias a este avance que representan las nuevas velocidades de comunicación, “todas las aplicaciones con videos se ven beneficiadas fuertemente”, destacó.

Por ejemplo, el paquete de aplicaciones de oficina de Microsoft Office 365, que comercializa Claro, tiene aplicaciones de comunicaciones como Lync o Skype para negocios, que con el 4G tendrán muy buena calidad de imagen y audio además de continuidad y hasta la posibilidad de videoconferencia entre varias personas. “Antes esto sólo era posible con redes fijas pero ahora se podrá hacer en un entorno móvil”, afirmó Cortés.

En cuanto a la video vigilancia, el ejecutivo de Claro dijo que gracias a la cuarta generación se podrá ofrecer este servicio a empresas en lugares estratégicos y en forma independiente a la red fija.

Sin embargo, Cortés advirtió que “hay un desarrollo de soluciones que empujan los datos”, donde “es importante que las redes tengan niveles de servicio consistentes”.

“El 4G es sin duda parte de la solución pero no es la solución total, hay que reforzar el 3G”, concluyó Cortés, en referencia al trabajo que realiza Claro.

El caso de la mineríaPor el lado de los proveedores de infraestructura de redes se espera estos nuevos negocios. Emmanuel Wozniak, gerente de Soluciones Móviles para el Cono Sur de Alcatel-Lucent, explicó que “el video será el gran impulsor del negocio. El streaming y las comunicaciones de video representarán dos tercios del tráfico móvil de datos en 2016”. 

“Hoy el consumo de datos se triplicó en las redes que ya cuentan con LTE, con lo cual, las opciones tecnológicas para dar mayor cobertura y las experiencias de los usuarios son claves en este proceso”, afirmó.

Así, el 4G llega con nuevas propuestas de valor. El foco está en nuevas aplicaciones y nuevos servicios multimedia: “VoLTE, etiquetada como “Voz HD”, mensajería inteligente, llamadas de video más simple y potente, y nuevos servicios multimedia alrededor de las llamadas se están desarrollando”, describió el ejecutivo. 

Un caso de aplicación de la cuarta generación en actividades productivas es la industria minera. En este sector clave, la disponibilidad de redes de comunicaciones inalámbricas confiables es fundamental para incrementar la productividad y reducir el costo de operación del negocio. 

El número de nodos LTE requeridos para proporcionar cobertura sobre una explotación minera a cielo abierto demostró ser sensiblemente menor que el número de puntos de acceso inalámbrico requeridos por otras tecnologías. 

La muy baja latencia (<50 ms) de algunas soluciones de redes permite ofrecer servicios de video de enlace descendente de alta capacidad en tiempo real. 

También ofrece la posibilidad de acceder a todo tipo de aplicaciones e incorpora también una capacidad subyacente para dar prioridad a diferentes aplicaciones de acuerdo a la criticidad del tráfico. 

Operaciones autónomas de flotas de logística dependen de una confiable conectividad inalámbrica para garantizar un funcionamiento ininterrumpido, y es en este punto donde el 4G es ideal para apoyar aplicaciones críticas en la producción. 

Las aplicaciones incluyen sistemas de seguridad, gestión de flotas y de minería, telemetría y alarmas, monitoreo por video y vigilancia, señalización y control, despacho, comunicaciones de voz, servicio y mantenimiento, acceso a Intranet e Internet y sistemas de entretenimiento.

Temas relacionados