iProfesional

El organismo potenciará el cruce de información de las declaraciones juradas de los hombres de negocios valiéndose del sistema web vigente
25/08/2015 - 10:03hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) potenciará el cruce de datos de accionistas y directores de empresas valiéndose del sistema online vigente.

El mismo es el que las compañías deben usar para cumplir con la obligación de informar cambios de autoridades y modificaciones en el paquete accionario durante el año.

En este sentido, vale destacar que la herramienta online también permite seguir de cerca las transferencias de títulos valores, entre otros aspectos relevantes.

Puntualmente, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray toma los datos que surjen de los servicios informáticos denominados "Registración de Transferencias de Participaciones Societarias" y "Actualización Autoridades Societarias" para luego investigar las inconsistencias.

La avanzadaEsta vez el fisco nacional se focaliza en las transferencias de las acciones, la composición societaria y la nómina de autoridades, representantes y órganos de control, entre otras operaciones.

Según explicó oportunamente a iProfesional el consultor tributario Alberto Romero, "antes, los empresarios informaban una'foto' de la composición societaria al 31 de diciembre del año pasado. Pero ahora, no sólo deben comunicar la 'foto' de la composición accionaria, sino también la 'película'".

Así, "los responsables cuentan con sólo diez días hábiles para declarar cualquier cambio en el paquete accionario y determinadas operaciones que resultan relevantes para el fisco nacional", puntualizó Romero.

Cómo es el seguimiento online de los cambios accionariosEn primer término, el régimen se encarga de la "foto", tal como indicó el experto. Para ello, la autoridad tributaria reformuló la obligación de brindar los datos anualmente.

De esta forma, de acuerdo a la reglamentación vigente, las empresas, sociedades, asociaciones y fundaciones,deberán dar un detalle sobre:

  • Las personas físicas y sucesiones indivisas -domiciliadas o radicadas en el país y en el exterior- que al 31 de diciembre de cada año resulten titulares o tengan participación en el capital social o equivalente de cada organización.
  • Las sociedades, empresas o explotaciones domiciliadas o, en su caso, radicadas o ubicadas en el exterior que al 31 de diciembre de cada año resulten titulares o tengan participación societaria.
  • Las sociedades controladas, controlantes y/o vinculadas.
  • Los directores, gerentes, administradoressíndicos y miembros del consejo de vigilancia.
  • Los apoderados cuyo mandato o representación haya tenido vigencia durante el año que se declara, la mantengan o no a la fecha de cumplimiento del reformulado régimen.
  • El patrimonio neto al 31 de diciembre del año calendario por el cual se presenta la información y al cierre del último ejercicio finalizado a la fecha mencionada anteriormente.

Respecto a los accionistas, se debe precisar:

  • Apellido y nombres, razón social o denominación.
  • Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) y domicilio en el país, de corresponder.
  • De tratarse de no residentes deberá indicarse la nacionalidad o país de radicación en el caso de personas jurídicas.
  • Cantidad de acciones, cuotas -incluidas las cuotas parte de fondos comunes de inversión-, porcentaje de lasdemás participaciones sociales y -en su caso- su valor nominal.
  • Valor de las acciones, cuotas, cuotas parte o participaciones.

En tanto, la "película" se subdivide en "dos episodios":

  • El régimen online de registración de operaciones.
  • El régimen online de actualización de autoridades societarias.

En lo que respecta al primer caso, se deben declarar las transacciones de transferencia y/o cesión total o parcial, a título gratuito u oneroso de:

  • Títulos, acciones y participaciones o equivalentes en el capital social de entidades locales o constituidas o ubicadas en el exterior. 
  • Títulos valores, con oferta pública, emitidos por sujetos radicados en el país o en el exterior, cuando, a partir de las mismas, se produzca una modificación en el control societario.

En cuanto al plazo para informarlas, la AFIP estableció que la registración deberá ser efectuada dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la fecha de la transferencia.

Complementariamente, las empresas deberán proporcionar -durante los 10 días hábiles contados a partir de la realización de los cambios societarios- los siguientes datos:

  • Apellido y nombres, CUIT, CUIL y domicilio en el país, de corresponder.
  • Fecha de inicio y cese del mandato.
  • Fecha del acto resolutorio de designación.
  • Plazos y condiciones particulares.

Temas relacionados