iProfesionaliProfesional

El descuento de Ganancias fue por una incorrecta interpretación de la resolución de la AFIP de 2013                             
25/08/2015 - 11:21hs

A 30 trabajadores de la empresa química Praxair les dejaron de retener el impuesto a las Ganancias y les están devolviendo hasta $60.000 por los importes mal retenidos de los últimos dos años. Algo similar había pasado en FATE, Telefónica, Pirelli y otras empresas.

“Luego que circulara en los medios el caso de la devolución de Ganancias a los trabajadores del neumático y de revisar los recibos de los casi 100 trabajadores de la Casa Central de Praxair vimos que alrededor de 30 trabajadores estábamos sufriendo descuentos de forma incorrecta”, le dijeron a Clarín delegados de esa empresa.

El descuento de Ganancias fue por una incorrecta interpretación de la resolución de la AFIP de 2013 que determinó que para estar alcanzado por ese impuesto el trabajador debía haber tenido un sueldo bruto superior a $15.000 en algún mes entre enero y agosto de 2013.

La resolución especifica que para la determinación del límite de los $15.000 “se considerarán las remuneraciones mensuales, normales y habituales, entendiéndose como tales aquéllas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos seis meses del período al que se hace referencia en dichos artículos”. Es decir durante seis meses de los ocho que van de enero a agosto.

De aquí se desprende que ni las vacaciones ni el medio aguinaldo ni horas extras ni otros adicionales percibidos durante menos de seis de esos ocho meses se debían considerar para el cálculo de los $15.000 de sueldo bruto límite a los fines de Ganancias. Al mismo tiempo, los que quedaron excluidos de Ganancias por no superar el límite de $15.000, seguían exentos de la retención. De ahí que la suma que está en juego arranca en septiembre de 2013 y se extiende hasta ahora. Son casi dos años de descuentos mal efectuados.

“En base a esa información, se hizo un trabajo de desglose de las horas extras ocasionales, vacaciones, medio aguinaldo, retroactivos de paritarias, premios anuales, francos para determinar el límite de los 15.000 pesos. Y se comprobó que hubo descuentos aplicados en forma incorrecta”, dijo el delegado Maximiliano Arecco.

Temas relacionados