iProfesional

El titular de la AFIP minimizó las críticas, luego de que varios ahorristas se quejaran por una reducción del monto de moneda extranjera autorizado
02/09/2015 - 09:30hs

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, minimizó las críticas de los ahorristas que se quejaron sobre una disminución en el monto de divisas que el organismo le autoriza a comprar.

En este sentido, manifestó que "los números nos dan en líneas generales que ha aumentado la cantidad de gente que está adquiriendo divisas" y, en cuanto a valores autorizados, destacó que "en cuanto a nivel medio se viene manteniendo lo que adquieren las personas; no tenemos grandes cambios".

En una conferencia de prensa donde presentó los datos de la recaudación de agosto, el funcionario afirmó que los parámetros que establecen quiénes pueden adquirir dólares para atesorar, así como la cantidad máxima no fueron modificados.

Al respecto, recordó que pueden acceder al sistema de la AFIP para obtener autorización quienes tengan ingresos declarados superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que en la actualidad es de $11.176 mensual.

Además, destacó que quienes superen este monto, podrán obtener hasta un 20% de su sueldo en moneda extranjera, con un máximo de 2.000 dólares. Por este motivo, recomendó a los empleados que chequeen en la web del fisco los datos de salarios que informan las empresas donde trabajan.

"Lo que sí venimos advirtiendo, en algunos casos, de acuerdo a 40.000 fiscalizaciones que ya tenemos sobre empresas, que impactan sobre unos 200.000 trabajadores, que no le declaran todo lo que le pagan al trabajador", aseguró y lanzó: "Es bueno que los trabajadores traten de amigarse con algunos aplicativos para saber qué es lo que está declarando el empleador".

Por último, el Administrador Federal remarcó que "la AFIP va en auxilio de la política cambiaria que diseña el Banco Central", para lo cual puso a disposición de la máxima entidad bancaria su estructura informática. Y reiteró: "La fórmula permanece inalterable".

Temas relacionados