iProfesionaliProfesional

Ya sancionaron a tres directivos por maniobras ilegales y presunto lavado de dinero. Las instituciones pueden continuar operando con normalidad
12/09/2015 - 13:18hs

El sistema financiero se mostró preocupado por un fuerte rumor que corre en la city porteña sobre que en los próximos días el Banco Central (BCRA) podría pedir la suspensión de otros presidentes de bancos extranjeros.

En particular, estaría en la mira el titular del BBVA Francés, Martín Zarich, porque al banco se lo investiga por presuntas maniobras de lavado de dinero.

La dupla compuesta por el ministro de Economía, Axel Kicillof y el el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, por primera vez en la historia del sistema financiero han suspendido a tres directivos de alto rango, pero no se han atrevido a suspender a las instituciones bancarias.

Hace unos días dispusieron las suspensiones de Gabriel Rubisich, CEO del Citibank, Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez, presidente y vicepresidente del HSBC.

En el primer caso, el argumento de la autoridad monetaria fue que el ejecutivo se negó a autorizar al Banco a pagarles a los acreedores por una decisión de su casa matriz de los EEUU y, en segundo lugar, por presuntas maniobras de lavado de dinero de una filial en el exterior.

Informes de la comisión

La Comisión Bicameral del Congreso, que investiga la fuga de capitales, podría pedirle al Banco Central de la República Argentina que suspenda a más directores de bancos extranjeros en los próximos días.

En ese sentido hay que destacar que el presidente ejecutivo del BBVA Francés fue interrogado en el Congreso de la Nación por la mencionada comisión para que explique si estaba relacionado con una plataforma ilegal de presunto lavado de dinero.

Los diputados que integran la comisión afirmaron que figura como directivo de la entidad en las Islas Caiman, uno de los paraísos fiscales más importantes.

La investigación de la comisión investigadora que lideran los diputados Roberto Feletti y Carlos Heller indica que la filial del BBVA Francés en las Islas Caimán fue traspasada al BBVA y Zarich figura como director de esa sucursal.

"La Comisión Bicameral creada para investigar las 4.040 cuentas que argentinos abrieron en el HSBC de Ginebra, sospechadas de tratarse de una maniobra para fugar divisas, también tiene la misión de identificar mecanismos sistémicos de los bancos extranjeros para fugar dólares del país", le dijo al sitio Infobae uno de los integrantes de ese consejo.

Todavía el directorio del BCRA debe definir si aprueba el ingreso de Zarich como presidente ejecutivo del BBVA Francés en lugar de Ricardo Moreno, quien fue enviado a España.

Zarich negó ante los diputados ser parte de esa filial y manifestó que "el BBVA no tiene ninguna actividad de banca privada entendida en esos términos".

Temas relacionados