iProfesional

Los usuarios de las falsas usinas rectificaban sus declaraciones juradas con el objetivo de generar un crédito fiscal inexistente
18/09/2015 - 10:28hs

Luego de una minuciosa investigación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó 39 allanamientos que permitieron desactivar una organización que generaba cómputo de retenciones de IVA a partir de presentaciones de agentes de retención falsos (usinas). Con esta maniobra evadieron 170 millones de pesos aproximadamente.

Los usuarios –entre los que se encuentra una reconocida marca de ropa deportiva- de las falsas usinas rectificaban sus declaraciones juradas con el objetivo de generar un crédito fiscal inexistente que compensaban y/o reimputaban posteriormente para cancelar otras obligaciones.

Los procedimientos se llevaron a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.

Cabe mencionar que la Ley Penal Tributaria contempla una pena mínima por delito de evasión simple de 2 a 6 años de prisión, mientras que si se tratase de una evasión agravada la condena asciende de 3 a 9 años.

En los procedimientos participaron 200 agentes de la AFIP. En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, a cargo del Dr. Luis Armella.

Temas relacionados