iProfesionaliProfesional

La petrolera vincula al ex ministro menemista con una asociación que le inició una causa por sobrecostos en compras y delito de estafa, entre otros
19/09/2015 - 08:52hs

La pelea en la Justicia por la importación de gas subió un nuevo escalón: la petrolera YPF acusó al ex ministro menemista Roberto Dromi de patrocinar una demanda en su contra por la importación de LNG, como se denomina al gas licuado que llega por barco a los puertos de Escobar y de Bahía Blanca.

La Unión de Consumidores de Argentina (UCA), que conduce Fernando Blanco Muiño, denunció a la empresa que maneja Miguel Galuccio y pidió que se la investigue para determinar si hubo delito de estafa, malversación de caudales, defraudación a la administración, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en la importación de LNG.

Blanco Muiño sostuvo que en Escobar "se pagan 6 dólares por millón de BTU" contra "13 dólares por millón de BTU en el puerto de Bahía Blanca". Y afirmó que "esa diferencia se traslada al costo del gas importado que los consumidores paganos en la facturación", según declaraciones a la agencia DyN.

En un comunicado, YPF respondió en duros términos. "UCA, liderada por Fernando Blanco Muiño, ya había intentado, en el año 2013 ante la Justicia Contencioso Administrativo Federal, impedir las contrataciones de gas efectuadas por YPF en nombre y representación de Enarsa.

Tal planteo le fue rechazado por la Justicia y ahora intenta reeditarlo mediante una denuncia penal tan carente de fundamentos como en aquella oportunidad. Blanco Muiño es patrocinado por el ex ministro Roberto Dromi, quien reconoció públicamente haber cobrado comisiones por la compra de GNL [asesoraba a Gas Natural Fenosa] mediante el sistema anterior que esta gestión de YPF reemplazó", sostuvo.

Fue un disparo por elevación que cae sobre el ministro de Planificación, Julio De Vido, el máximo responsable de la importación de gas hasta la llegada del ministro de Economía, Axel Kicillof, a la gestión del área energética. El equipo de ese funcionario fue el que decidió pasarle a la empresa que maneja Galuccio la responsabilidad por las compras de gas.

La petrolera estatal también acusó a UCA de estar "habituada a realizar estridentes denuncias que normalmente no prosperan judicialmente".

Respecto de la crítica por los precios que se pagan en cada puerto, la empresa sostuvo que redujo los valores de las contrataciones y produjo un ahorro total de u$s1475 millones. También dio explicaciones sobre las diferencias de precios. "En octubre de 2013, YPF gestionó las compras de gran parte del volumen requerido para las Terminales de Bahía Blanca y de Escobar para los años 2014 y 2015.

El contrato de mayor envergadura alcanzado en Escobar, para los años 2014 y 2015, consideraba niveles de precios más competitivos que los ofrecidos para Bahía Blanca en el mismo proceso para el mismo período", sostuvo. Pero en 2013, agregó, se decidió cambiar el indicador de precio, lo que le permitió un ahorro de 40% en los precios, en línea con la baja de los valores del crudo.

Temas relacionados