• 14/12/2025
ALERTA

Los fondos de inversión deberán utilizar parte de su patrimonio para financiar proyectos productivos

La Comisión Nacional de Valores estableció que tendrán que aplicar 2,5% de su patrimonio neto a valores negociables destinados a proyectos de inversión
21/09/2015 - 23:16hs
Los fondos de inversión deberán utilizar parte de su patrimonio para financiar proyectos productivos

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció este lunes que los Fondos Comunes de Inversión deberán aplicar el 2,5% de su patrimonio neto a valores negociables destinados a financiar proyectos de inversión productiva.

Así quedó dispuesto a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial que entró en vigencia este lunes.

Esta medida había sido anticipada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de una serie de anuncios que apuntan a facilitar el acceso a las pymes al mercado de capitales, para lograr financiamiento, y ahora entró en vigencia al ser publicada en el Boletín Oficial.

Los FCI deberán invertir el 2,5% de su patrimonio neto, en valores negociables orientados al financiamiento de proyectos de iniciativa privada destinados a inversión productiva, desarrollo de infraestructura y el financiamiento de Pequeñas y Medianas Empresas, publicó Noticias Argentinas.

En tanto -según el texto oficial- los Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión "deberán adaptar la cartera de inversión de los Fondos Comunes de Inversión bajo su administración a las disposiciones contenidas" según se establece:

- Deberán invertir el 1,5% de su Patrimonio Neto en los activos elegibles dentro de los 60 días corridos, alcanzando el 2,5% dentro de los 120 días corridos.

- En el caso de los Fondos Comunes de Inversión, deberán invertir el 2,5% de su Patrimonio Neto en los activos elegibles antes del 30 de julio de 2016.

La CNV justificó esta medida al señalar que es necesario "canalizar el ahorro hacia un financiamiento productivo que garantice el círculo virtuoso de crédito, inversión, crecimiento, empleo y nuevas inversiones".

Por ese motivo, consideró prioritario que "los agentes que operen en el mercado de capitales, deban direccionar un porcentaje de sus inversiones a instrumentos que financien proyectos productivos y de infraestructura de mediano a largo plazo".