iProfesionaliProfesional

Entidades vitivinícolas y legisladores arribaron a un acuerdo para eliminar el artículo que proponía un nuevo impuesto a esos rubros
23/09/2015 - 10:32hs

Entidades vitivinícolas y legisladores arribaron a un acuerdo para eliminar el artículo que proponía un nuevo impuesto a las bebidas, mientras que también quedó afuera el gravamen al tabaco, y que en ambos casos iban a ser destinados a "promover el deporte".

El gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Acovi, Carlos Iannizzotto, dijo que se logró "acordar con el Poder Legislativo y las entidades vitivinícolas la exclusión del artículo 50 de este proyecto de ley, que gravaba con 45 centavos los envases de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y el tabaco. Esto fue posible tras varias gestiones explicando cómo iba a dañar a nuestra economía un impuesto de esa naturaleza".

Consideramos una "incongruencia mezclar el alcoholismo, el tabaco y el deporte, era un mensaje muy confuso con un perjuicio económico y otro perjuicio vinculado al consumo y la valorización de la industria vitivinícola, con un producto declarado bebida nacional".

El vino está relacionado con el consumo responsable, la salud y que hasta ha sido calificado por instituciones académicas y científicas como un alimento. Y de pronto, ser gravado con un nuevo impuesto en un momento de crisis y con un mensaje confuso, como si estuviéramos en contra del deporte, son muchos desatinos", aclaró Iannizzotto.

"Seguiremos buscando la forma de continuar con la pelea de fondo que es el precio del vino, buscando el modo para darles a nuestros productores un precio rentable y poder superar la crisis actual del sector", señaló.

Temas relacionados