iProfesionaliProfesional

El titular de Hacienda estimó que "nunca hubo tanta inversión en la Argentina, ni siquiera cuando iban todos los días al Fondo" y defendió a Recalde en AA
24/09/2015 - 10:10hs

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó este miércoles que "la inversión vuela" en la Argentina y la estimó entre el 21 y 22 por ciento "alentada por la intervención del Estado para incentivar la demanda".

"La inversión pública y privada ha batido récords en estos doce años. Nunca llegamos a un 20 ó 21 por ciento de inversión con relación al PIB. La inversión vuela en la Argentina", dijo.

En ese marco, remarcó que "nunca hubo tanta inversión en la Argentina, ni siquiera cuando iban todos los días al Fondo (FMI)".

El funcionario precisó que entre 2003 y 2014 la inversión "creció 11,2 por ciento anual acumulativo", mientras que el consumo lo hizo al 6,6 por ciento.

El titular del Palacio de Hacienda insistió en que la creación del mercado interno fue el principal resorte para mover nuestra industria" y sostuvo que "la implementación de su amplio set de políticas de Estado fomentaron el crecimiento y disminuyeron la desigualdad".

"Ese consumo y mercado interno genera demanda y eso da como resultado producción local. Ese crecimiento de la capacidad productiva genera trabajo, y ello, a su vez, salarios. En la argentina no se llama multiplicador, se llama peronismo", enfatizó.

Kicillof dijo que entre 2003 y 2014 la industria "creció 5,4 por ciento anual acumulativo" y destacó que en ese período se registraron 1.083.549 nuevos trabajadores a los distintos sindicatos" y en especial a los vinculados con el sector industrial.

El ministro habló este miércoles en un panel de la exposición "Defensa de la Industria", vinculada a empresas militares, acompañado por al titular de la CGT, Antonio Caló, el vicepresidente de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain, y el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago J. Rodríguez.

Ante la presencia de los metalúrgicos indicó que el sector pasó de 50 mil afiliados en 2003 a 260.000 en 2014.

Aerolíneas

El ministro aprovechó la ocasión para realizar una defensa enérgica de la gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas, que estaba en primera fila del auditorio.

"El balance de Aerolíneas no se puede mirar sólo desde los egresos y los gastos porque el balance social de Aerolíneas en ultrasuperavitario", enfatizó.

Kicillof recordó en épocas de gestión privada "habían capitales de provincia que no tenían ni un solo vuelo por día". Bajo esta consideración afirmó que "no alcanzan los ceros para decir cuánto estamos ganando en Aerolíneas Argentina", tras lo cual realizó similar análisis con YPF.

Sobre la petrolera subrayó que desde que tiene participación estatal "los argentinos ya no tienen que hacer más colas para conseguir nafta porque en dos días acabamos con el desabastecimiento al que nos querían someter".

"Tenemos por delante un futuro tremendamente luminoso y esperanzador", afirmó.

Cavallo y Néstor

En su discurso, Kicillof destacó el rol del Estado para poder implementar industrias estratégicas y advirtió que se debe "incluir para poder crecer, y no al revés", lo cual es "vital" para el sector fabril.

"Hay que incluir para poder crecer. Esto tiene vital importancia para la industria. Cuando uno dice que la Argentina tiene un programa de crecimiento con inclusión social, está hablando de industria", sostuvo el funcionario.

Al participar de la exposición Defensa para la Industria, en Costa Salguero, aseguró: "Nuestra única receta para crecer es desarrollar la industria".

El funcionario defendió las políticas industriales impulsadas por el gobierno nacional y dijo que la Argentina "tiene por delante un proyecto luminoso".

"Domingo Cavallo dijo un día que todos los economistas estaban de acuerdo en lo que se hacía en los ´90, miren qué soberbio. Yo no estoy de acuerdo", dijo Kicillof al hablar en el encuentro "Defensa de la Industria" que se realiza en Costa Salguero.

Kicillof reveló que no era kirchnerista pero que adhirió al movimiento tras escuchar un discurso de Néstor Kirchner en el cual explicaba "con maestría la teoría económica keynesiana, al prometer dirigir los esfuerzos a sostener el mercado interno para generar demanda, y habiendo demanda aparecerían industrias y empresas, porque tendrían certeza de poder vender sus productos".