iProfesional

Los datos oficiales muestran que, en el acumulado hasta ayer, durante septiembre ya se expidieron más de u$s575 millones        
24/09/2015 - 10:24hs

La venta de dólares con fines de ahorro va camino de marcar un nuevo récord en este mes, pese a que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recortó hasta 50% los montos de compra autorizados por persona, en un intento de reducir el impacto que esta sostenida demanda tiene sobre las reservas del Banco Central (BCRA).

Los datos oficiales muestran que, en el acumulado hasta ayer, durante septiembre ya se expidieron más de u$s575 millones, cuando a esta misma altura de julio y agosto las ventas a ahorristas rondaban los u$s560 millones.

De esta manera, y de no haber nuevos recortes, la progresión indica que el mes cerraría con compras por encima de los u$s700 millones por primera vez desde que se instauró este sistema de ventas administradas, a fin de enero de 2014.

Aunque intentaba evitarlo, el nuevo récord de demanda del dólar ahorro fue, en alguna medida, estimulado por el Gobierno. El recorte en los cupos de compra permitidos (como cualquier otra medida restrictiva) no hizo más que incrementar la desconfianza y dio nuevo impulso a la demanda al ampliar la cantidad de interesados en comprar dólares.

"En septiembre las autorizaciones crecieron más que las ventas, lo que muestra que el monto promedio validado cayó. Esto confirma que el Gobierno no le suelta la mano al dólar ahorro para evitar mayor presión en el mercado paralelo, lo que se le complica porque en los próximos meses la demanda seguirá subiendo, en un contexto en el cual el saldo de la balanza comercial profundizaría su caída", explica el economista Martín Polo, de la consultora Analytica a La Nación.

Temas relacionados