iProfesionaliProfesional

Organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, evaluaron la situación internacional en materia de intercambio de información
10/10/2015 - 11:10hs

Este viernes finalizó el XV Congreso Tributario "Dr. Vicente Oscar Díaz" organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, realizado en la ciudad de Mar del Plata.

El evento contó con la presentación de más de veinte trabajos desarrollados por contadores, economistas y abogados que versaron sobre dos grandes ejes: las normas internacionales de intercambio de información y los interrogantes que surgieron con el flamante Código Civil y Comercial.

Asimismo, hubo lugar para discutir las bases que se necesitarían para implementar una reforma del sistema tributario argentino -con la presentación de la segunda edición del Libro Azul elaborado por el Consejo-, indagar sobre la posibilidad de incluir un IVA provincial en reemplazo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y homenajear a uno de los grandes tributaristas: Dino Jarach.

"La verdad es que estamos muy contentos por los resultados que llegaron desde lo académico, porque se trataron temas de avanzada", resaltó a iProfesional el presidente de la entidad, Humberto Bertazza.

Respecto al sistema de intercambio fiscal internacional, Bertazza destacó que "es una de las principales herramientas que están utilizando las primeras potencias del mundo como forma de combatir la evasión".

Precisamente, hace pocos días se realizó en Suiza un Congreso Internacional organizado por la International Fiscal Association (IFA) donde se presentó este mismo tema.

"Intentamos analizar lo que ha sido este tipo de avances y, fundamentalmente, llamamos la atención en los problemas que hay respecto a los derechos del contribuyente, es decir, la defensa de los contribuyentes ante este tipo de situaciones", manifestó.

En cuanto al Código Civil y Comercial, especificó que "se vieron los aspectos novedosos y las implicancias tributarias" del nuevo marco legal.

Por último, resaltó la mesa redonda realizado en la última jornada donde se refirieron a la reforma tributaria que propone el Libro Azul y destacó que se trató de "un esfuerzo grande que hizo el Consejo, destinado a la sociedad, con bases y lineamientos para la reforma tributaria".

El presidente de la entidad recordó que en la actualidad existe un consenso de que el sistema impositivo es inequitativo y regresivo y que, por lo tanto, hay que mejorarlo para lograr que sea mucho más equitativo.

"Desde este punto de vista nos pareció realmente muy positiva la evaluación y fundamentalmente el clima que se ha vivido aquí entre todos los participantes; distendido y de amistad", concluyo Bertazza.

Temas relacionados