iProfesionaliProfesional

¿No fue magia?: El "efecto desaliento" impulsa al desempleo a la baja

Según un estudio de IDELAS, la reciente caída en la tasa de desocupación se explica porque disminuyó la cantidad de personas que buscan trabajo
13/10/2015 - 22:12hs
¿No fue magia?: El "efecto desaliento" impulsa al desempleo a la baja

La baja de la tasa de desempleo al 6,6% en el segundo trimestre, la más baja desde 1988, se logró por el "persistente retiro de parte de la fuerza laboral" del mercado de trabajo, en lo que se conoce como "efecto desaliento", según un estudio difundido por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales(IDELAS).

El trabajo alerta que ese fenómeno se "explicaría por la carencia de posibilidades para acceder a un empleo, con un piso de 890 mil y un techo de más de 3,6 millones de personas que cayeron en estado de desaliento".

El informe de la entidad de la Universidad de Ciencias Empresarias y Sociales (UCES) observa que el fenómeno "no es nuevo, sino que ha sido una constante en la historia argentina".

Agrega que se da porque el nivel de desocupación "ha sido siempre subestimado por el efecto de la recurrente retracción de la tasa de participación de la población en edad de trabajar en el mercado de trabajo en tiempos de crisis, a niveles muy bajos en una comparación internacional".

Según IDELAS, "el principal factor que provoca ese comportamiento es la falta de oportunidades para obtener un empleo, la cual se manifiesta parcialmente en la creciente antigüedad de los desocupados en tiempos de crisis".

"Pero también induce a la persistencia de bajas tasas de participación de la población en comparación con los estándares internacionales algunos programas de Gobierno de asistencia social, porque imponen como prerrequisito para acceder al beneficio la carencia de un empleo registrado" agrega el trabajo de IDELAS.

El instituto observa además que la tasa de desocupación del 6,6% de la población económicamente activa "constituye aún un umbral muy alto entre 55 países más grandes y de altos ingresos, ya que apenas desciende a la mitad de la tabla, puesto 27

El trabajo estimó que "si se elimina el denominado efecto desaliento que ha contribuido a disimular el real nivel de personas sin trabajo, la proporción de desempleados sobre la población económicamente activa ajustada subió al cierre del segundo trimestre de 2015 a poco más de 11 puntos porcentuales".

El informe concluye que "semejante magnitud de mano de obra ociosa, con una alta proporción con capacidad de reinsertarse en el mercado de trabajo, está disponible para responder rápidamente a un cambio de escenario que ponga el acento en la inversión y la reconquista de mercados internacionales".

Temas relacionados