iProfesionaliProfesional

Escándalo en el polo: detectan millonaria evasión en la exportación de caballos de famosos jugadores
17/10/2015 - 09:00hs

La venta a un valor irrisorio de un caballo de polo utilizado en competencias de alto rendimiento generó sospechas y disparó un alerta sistémica de la Aduana (ADO). "Gurí Patagonia" figuraba como un animal de baja categoría y pretendía ser exportado. 

Así se inició la investigación sobre el contrabando en la exportación de caballos de polo, su subsecuente subfacturación y triangulación con paraísos fiscales y la evasión fiscal del Impuesto a las Ganancias. 

El monto inicial sospechado por la AFIP es de u$s1,5 millones, con más de 60 caballos denunciados en supuestas operaciones irregulares. Las compañías bajo la lupa son las siguientes: 

La maniobra consistía en exportar estos animales como caballos de baja categoría documentándose a u$s5.000 como maximo.

La clasificación de las categorías baja, mediana y alta competencia se basa en las consideraciones vertidas por la Asociación Argentina de Polo, la Federación Internacional de Polo (FIP), la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo y la Asociación Argentina de Jugadores de Polo. 

La investigación la llevará adelante la Fiscalía Penal Económica a cargo del Fiscal Miguel Schamun en una causa que se tramita en el juzgado del magistrado Rafael Caputo.

Célebres polistas sospechados
El jueves 15 de octubre por la noche, Infobae relató un extenso operativo motivado por esta denuncia de la Dirección General de Aduanas, dependiente de la AFIP, realizado este miércoles último por la división Delitos Federales de la PFA.
Fueron 22 allanamientos en puntos como Bella Vista, José León Suárez, Pacheco, Barrio Norte y Recoleta. Se secuestró documentación clave: contratos y destinos de empaque, marcadores genéticos, copias de certificados veterinarios estaban en la mira. Se sospechaban nombres de peso entre los involucrados.
Hoy la lista se conoce. Y los nombres que estarían incluidos son sorprendentes: se trata de la crema misma del polo argentino y mundial:
 

Los nombres más resonantes

Adolfo Cambiaso es el mayor crack en la historia del deporte, considerado virtualmente un Maradona a caballo. Es un criador reconocido, por otra parte. La Dolfina SA, la marca vinculada a él y la cual integra el directorio junto a su histórico coequiper Bartolomé "Lolo" Castagnola según el Boletín Oficial, figura entre los posibles partícipes de esta maniobra con al menos cuatro caballos exportados que fueron denunciados por la AFIP, informó Infobae. Héctor "Cacho" Merlos es otro criador de peso y una leyenda del deporte: una yegua a su nombre estaría denunciada también. Cría Tanoira SA es otra de las presuntas implicadas. Los cracks de más alto handicap comienzan a repetirse, como el ex Indios Chapaleufú Nachi Heguy, Eduardo Novillo Astrada, jugadores de La Aguada, uno de los equipos más recordados de la última década.Pablo "Polito" Pieres, jugador de Ellerstina y actual novio de la actriz Calu Rivero, se convirtió en un favorito de las revistas en el último año, más desenfadado y cool que el polista promedio. La denuncia también lo alcanza a él con el caballo Gamulán.

Temas relacionados