iProfesionaliProfesional

Cuando candidatos hablan de reforma fiscal, expertos "recogen el guante" y muestran propuesta

Más de 50 especialistas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño elaboraron una iniciativa donde plantean qué cambios serían necesarios
21/10/2015 - 10:32hs
Cuando candidatos hablan de reforma fiscal, expertos "recogen el guante" y muestran propuesta

Muchos son los puntos que diferencian a los candidatos a ocupar el Sillón de Rivadavia por los próximos cuatro años. Sin embargo, existe un tema que -en mayor o menor medida- todos coinciden en que hay que cambiar: los impuestos.

Mauricio Macri y Sergio Massa no paran de lanzar promesas. Y hasta el representante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, reconoce que algunos de los tributos más importantes (como el Impuesto a las Ganancias) deben ser reformulados.

En este contexto, en el XV Congreso Tributario organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba), el presidente de la entidad, Humberto Bertazza, presentó la segunda edición del Libro Azul.

El material no es otra cosa que una propuesta con las "Bases y lineamientos generales para una futura Reforma Tributaria" elaborada por más de 50 especialistas en 2011, que fue actualizada este año.

Bertazza aseguró que -en una reunión previa a la que asistieron candidatos presidenciales y asesores- todos tuvieron puntos de coincidencias: lo injusto y regresivo del sistema tributario, de la necesidad de hacer una reforma integral y de contemplar el ajuste por inflación y de la excesiva presión impositiva.

Por este motivo, el presidente del Consejo consideró que la iniciativa llega en el mejor momento ya que hace un análisis tributario integral y plantea los problemas que existen al tiempo que detalla las posibles soluciones.

Rentas para todos los gustos

A la hora de dar mayores precisiones sobre la imposición a la renta (como Ganancias), el profesor universitario Juan Carlos Peña explicó que "se admite la posibilidad de modificar el objeto llevando el gravamen a una concepción más extensiva".

Uno de los puntos en los que hizo hincapié fue en el tratamiento de la renta financiera. Al respecto, explicó que en la versión anterior se la analizaba de manera tangencial y que ahora tiene mayor profundidad y una muy buena comparación con el tratamiento que se le da al tema en el resto de los países.

En cuanto al patrimonio, el especialista destacó la necesidad de modificar Bienes Personales. Para ello, aseguró que sería necesario que tenga tasas más moderadas al tiempo que se actualice el mínimo no imponible y que se permita considerar los pasivos.

Si bien la propuesta del Consejo incluye este tributo, también aconseja eliminar el Impuesto a la Ganancias Mínima Presunta y que no se establezca un gravamen sobre la transmisión gratuita de bienes.

Un punto que no hay que perder de vista es que el candidato del Frente para la Victoria fue el encargado de aplicar un gravamen de este estilo durante su mandato al frente de la provincia de Buenos Aires.

Por último, Peña sostuvo que "en materia de Precios de Transferencia, incorporamos un aspecto novedoso: la posibilidad de que el sistema se extienda a operaciones de mercado interno entre empresas vinculadas e intervengan en el medio regímenes de promoción que justifiquen la revisión de los precios utilizados".

A su tiempo, Bertazza se refirió a algunos contenidos puntuales de la obra:

• Sobre la imposición a la renta: "No se advierte justificación alguna para que las ganancias de capital puedan estar excluidas de la imposición; deberían estar gravadas pero desde nuestro punto de vista debería ser a una alícuota diferencial que estimamos en el 15%", sostuvo.

• Sobre sociedades de capital y sociedades asimiladas: el presidente del Consejo explicó que actualmente existe un esquema de doble imposición en el cual las sociedades pagan el 35% pero también lo hacen los dividendos. El libro propone un sistema de integración parcial en el que las sociedades estén gravadas pero a una alícuota menor, del 25% en vez del 35%, y en el que los dividendos en efectivo y en especie también estén gravados, a la vez que se conceda un crédito de impuesto equivalente al incremento del tributo, que actualmente no existe. "A su vez, para evitar cualquier tipo de erosión recaudatoria, también se propone un régimen de retención por parte del pagador", agregó.

• Sobre el impuesto a la renta corporativa: el material demuestra que el país va a contramano del promedio anual de Ganancias corporativo en el mundo, que en 2013 estaba en 24% mientras que aquí era del 35 por ciento.

• Sobre quebrantos: el actual sistema de quebrantos, de considerarlo a cinco años puede no ser equitativo para las empresas que tengan inversiones a largo plazo. "Prevemos que cada contribuyente pueda optar por continuar con el sistema actual o pasar a otro que no tenga límite temporal pero que tenga un tope que, consideramos, podría estar entre el 30% y el 50% de la ganancia gravada", explicó Bertazza.

• Sobre el ajuste por inflación: el trabajo propone reimplantar el ajuste por inflación, actualizar deducciones fijas y escalas progresivas de acuerdo a una variable salarial.Cambios en el IVA

Para analizar los impuestos al consumo y, sobre todo, al Impuesto al Valor Agregado (IVA) los especialistas reunidos por el Consejo realizaron un análisis macroeconómico sobre estos gravámenes.

El especialista y docente en tributación César Cavalli explicó que lo primero que hicieron fue realizar un diagnóstico general del IVA. Al respecto, señaló que representa el 43% de la recaudación impositiva sin considerar ni los recursos de la Seguridad Social y ni los tributos aduaneros.

También recordó que el tributo es una herramienta de regulación económica muy importante y de control de la evasión por su característica de control por oposición de intereses. Y destacó que las altas tasas son las que generan una propensión a la evasión.

En cuanto a la propuesta del Consejo, el especialista hizo eje en tres temas:

•Territorialidad.

•Exenciones y exclusiones.

•Alícuotas.

Respecto al primer punto, sostuvo que "el impuesto presenta serias deficiencias tanto en lo que se refiere al tratamiento de las importaciones de servicios" como en la "falta de designación de un responsables sustituto cuando se trata de servicios u operaciones llevadas a cabo por sujetos extranjeros en el territorio del país". Precisamente, la iniciativa del Consejo busca solucionar estos problemas.

Por otro lado, Cavalli explicó que el inconveniente que generan las exenciones y exclusiones es que desvirtúan la esencia del tributo. Esto es así debido a que, al cortar la cadena en alguna de las etapas de la actividad económica, generan que parte del gravamen se convierta en costo.

"Por eso pensamos que deben limitarse sustancialmente a aquellas actividades que tienen un claro interés social -como la educación o la salud- y, en todo caso, si el Gobierno considera que existen bienes o servicios que merecen ser subsidiarios, eso debería llevarse a cabo a través del otorgamiento de un subsidio explícito al consumidor", resaltó.

Por último, el especialista recomendó que unificar y reducir las alícuotas del impuesto. Cavalli indicó que llevar adelante este cambio "constituye un paso hacia adelante para intentar reducir la evasión fiscal".Evasión y prisión

Otro de los aspectos analizados en el Libro Azul fue el derecho penal impositivo, temática que fue presentado en el Congreso realizado en Mar del Plata por la especialista en derecho tributario Teresa Gómez.

La experta comentó que en la primera edición el trabajo fue más sencillo, ya que todas las modificaciones que se realizaron en la materia se produjeron con posterioridad al lanzamiento del 2011.

En efecto, recordó que en ese mismo año fue reformada la Ley Penal Tributaria. Luego llegarían los cambios contenidos en el anteproyecto del Código Penal y en el Código Procesal Penal (con la inclusión de la obligación de que los contadores denuncien los delitos de evasión, fraude, lavado de activos y explotación de personas).

A la hora de dar definiciones, Gómez destacó que las propuestas giran en torno a tres aspectos clave:

•Intervención penal mínima.

•Respeto a ultranza de las garantías constitucionales.

•Protección judicial efectiva.

Una de las cuestiones que criticó la experta fue la existencia de un solo factor para determinar la punibilidad de la evasión. Al respecto, puntualizó que "debería acompañar al monto fijo un porcentaje" ya sea de las ventas, del patrimonio o de algún otro indicador.

Por último, planteó la posibilidad de establecer el "principio de igualdad de armas", para lo cual proponen que "la defensa del contribuyente sea ejercida por dos profesionales: el abogado desde el aspecto jurídico y el contador desde el aspecto impositivo puro".

Temas relacionados