iProfesionaliProfesional

Es un proyecto de la compañía azucarera Los Balcanes, de la provincia de Tucumán. El biocombustible es derivado de la caña de azúcar
21/10/2015 - 12:35hs

El presidente de la compañía Azucarera Los Balcanes de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, presentó el primer auto que circulará a partir de biocombustible derivado de la caña de azúcar. 

Se prevé que la prueba piloto dure 24 meses, con una participación en la mezcla de combustible entre el 10% y el 25% de alcohol anhidro, aplicada en los motores flex.

"Buscamos demostrar que esto puede funcionar en Argentina, tal como sucede en Brasil o Estados Unidos. Tenemos industria automotriz que fabrica autos para otros países y que funcionan con el bioetanol, por lo tanto, creemos que esto será un gran avance para la provincia", indicó el empresario tucumano.

La iniciativa es resultado de una Ley de la Honorable Legislatura de Tucumán, promulgada en septiembre de este año. La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) será la encargada de la implementación de esta prueba piloto en el marco de su programa de Bioenergía.

Desde la empresa aseguran que el proyecto servirá para mostrar las bondades de este tipo de vehículos y para trabajar en el aumento del contenido del alcohol en las mezclas con nafta, lo que generaría la posibilidad de aumentar la producción de alcohol. Se espera un aumento de 10% a 12% en el corte de mezcla.

Rocchia Ferro agregó que "actualmente hay una superproducción de caña y todos hablan del bioetanol, tenemos que ser responsables sino dejará de plantarse caña. Todo ese volumen de caña lo tenemos que dedicar no sólo al alcohol, sino también a la cogeneración e incluso al ácido cítrico de la caña que se importa en un 100%".