iProfesional

A pedido de Daniel Scioli, la AFIP ya trabaja en un nuevo sistema de blanqueo de capitales

El sciolismo trabaja en tres esquemas de blanqueo de capitales para tratar de mejorar la situación fiscal y las reservas del Banco Central
22/10/2015 - 10:26hs
A pedido de Daniel Scioli, la AFIP ya trabaja en un nuevo sistema de blanqueo de capitales

El sciolismo trabaja en tres esquemas de blanqueo de capitales para tratar de mejorar la situación fiscal y las reservas del Banco Central.

Uno de los proyectos está a cargo del jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Aunque no se conocieron detalles del proyecto, sería una versión mucho más amplia que el actual blanqueo, que se lanzó en junio de 2013 con la ambición de recaudar, en seis meses, u$s4.000 millones. Sin embargo, en más de dos años de vigencia, el objetivo quedó lejos de cumplirse: hasta anteayer, se habían captado u$s2.432 millones; el 93% correspondió a los Certificados de Depósito para Inversión (Cedin), mientras que el 7% restante, al Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade).

El actual blanqueo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, según la última prórroga dispuesta a principios de este mes. De hecho, un vértice del proyecto de la AFIP sería la posibilidad de dejar el dinero en el exterior, con un costo más caro (como ocurrió en el blanqueo de 2009) que si se lo ingresara en el país, condición obligatoria en el actual régimen.

En tanto, Miguel Bein, uno de los asesores económicos clave del candidato oficialista a la presidencia, Daniel Scioli, planteó ayer la necesidad de implementar un esquema de repatriación de capitales que incluya un blanqueo, para captar, inicialmente, hasta u$s8.000 millones.

El economista indicó en un informe que ésta debe ser una de las vías que debe utilizar el nuevo gobierno para captar recursos con el objetivo de recomponer las golpeadas reservas del Banco Central.

"El esquema de la propuesta incluye la emisión de un bono en moneda extranjera, negociable en el mercado de capitales, que contenga adjunta una estampilla (no negociable) que brinde el derecho a repatriar una determinada suma", explicó a través de un informe del estudio que dirige con la economista Marina Dal Poggetto. La persona interesada no tendría obligación de quedarse con el bono, sino que lo podría vender en el mercado.

"El costo de la exteriorización vendría dado por la diferencia entre los fondos repatriados (dada la suscripción a la par) y el monto obtenido por la venta del instrumento en el mercado, algo que dependerá, evidentemente, de la relación entre la estructura del bono y la curva soberana vigente", detalló a La Nación.

Por el plan, "se espera recibir en el arranque entre u$s5000 y u$s8000 millones", concluyó. En privado, otro economista de ese espacio habló de recaudar al menos u$s10.000 millones.

Bein dijo que, por otro lado, el nuevo gobierno deberá juntar recursos a través de los bancos multilaterales y de los excedentes del agro para recomponer las reservas del Central. El campo podría aportar, por los saldos exportables de la campaña agrícola 2014-2015 aún no liquidados, unos u$s7.600 millones, según este informe.

Otro importante asesor de Scioli comentó hace pocos días en forma reservada que hay un tercer plan, que estudia Rafael Perelmiter, el hombre clave en la estructura económica del sciolismo.

Temas relacionados