iProfesionaliProfesional

El titular de AFIP reconoció su participación en las propuestas y explicó que la idea de elevar el piso del tributo surgió a raíz del excedente del fisco
23/10/2015 - 19:25hs

La suba de Ganancias y la devolución del IVA propuestas por Daniel Scioli a sólo tres días de las elecciones beneficiaría a casi 9 millones de personas y volcaría un total de $30.000 millones para el mercado interno.

"Se vino trabajando de manera muy profesional, prudente, teniendo en cuenta el equilibrio de las cuenteas públicas", explicó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al ser entrevistado en el canal de noticias C5N.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) prometió el jueves que si llega al Gobierno elevará a 30.000 pesos el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para empleados y jubilados, y esa variable se actualizará automáticamente, según el índice de movilidad jubilatoria.

Según el oficialismo, el beneficio alcanzaría a 577.400 personas de la Cuarta Categoría-Empleados en Relación de Dependencia y jubilados. Lo seguirán tributando unos 478.000, que son los asalariados de mayores ingresos, lo que representa apenas el 5% de total de trabajadores.

En la mañana del jueves, el gobernador de Buenos Aires había afirmado que llevaría el piso para autónomos y empleados en relación de dependencia a $25.000 en una entrevista realizada con Jorge Rial.

Pero horas después modificó el valor y lo elevó a $30.000, tal como lo ratificó por la noche durante su acto de cierre en el Luna Park.

Asimismo, la actualización de la suba del mínimo imponible será anual y establecida por ley, en sintonía con el índice de movilidad jubilatoria.

"Se automatiza la decisión", precisó Echegaray, quien continuará en su puesto al frente del fisco, si el gobernador gana en las urnas el domingo.

En 2015 las jubilaciones aumentaron dos veces, como fija la norma: 18,26% en marzo y 12,49% en septiembre, o sea 33,03% anual.

En caso de convertirse en presidente, la medida ideada por Scioli tendrá un costo fiscal para el Estado de $ 17.200 millones por año.

Su objetivo será recuperar esos ingresos fiscales mediante el aumento de exportaciones, suba de otros impuestos existentes o aplicación de nuevos tributos a los sectores de mayor rentabilidad, como el gravamen a la herencia, que el bonaerense ya incrementó en el provincia de Buenos Aires.

Echegaray explicó que la propuesta se acordó a raíz del excedente de recaudación de $33.000 millones que tiene la AFIP.

La medida se tomaría después del 10 de diciembre, si el ex motonauta venciera en los comicios del domingo. El vencimiento del actual piso de $25.000 cae el 31 de diciembre. Hasta ahora, pagan Ganancias los que perciben más de $25.000 o que recibían más de $15.000 hasta el 31 de agosto de 2013. En total, eran 1.100.000 trabajadores, un 10% del total de empleados registrados.

Queda por definir cómo se aggiornan a los nuevos 577.400 exentos las devoluciones por compra del dólar ahorro más el 20% y los gastos en el exterior, abonando la sobretasa del 35%.

Por otra parte, Scioli apunta a alimentar el mercado interno con recursos a partir de su promesa de devolverle el IVA en los pagos con tarjeta a jubilados, pensionados, empleados domésticos, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Según aseguró el candidato, "significa un aumento en sus ingresos del 21%" para 8.459.222 de personas.

La iniciativa implicaría al Estado un costo de $12.500 millones por año. Cada beneficiario deberá gastar al menos $1.000 por mes para que al mes siguiente se le depositen $ 210 en su cuenta. 

Temas relacionados