iProfesionaliProfesional

Scioli quiere acelerar las mejoras en el Impuesto a las Ganancias para ganarle a Macri en el balotaje

Obviamente, la idea es que para el 22 de noviembre los trabajadores que reciban la mejora estén ya al tanto que la promesa es un hecho
27/10/2015 - 10:20hs
Scioli quiere acelerar las mejoras en el Impuesto a las Ganancias para ganarle a Macri en el balotaje

Desde el equipo económico para un eventual Gobierno de Daniel Scioli comenzarán esta misma semana los contactos con Axel Kicillof y su gente para que el actual ministro acepte algo complicado: que acelere algunas de las medidas prometidas por el candidato en la campaña.

En particular una: que sea el actual Gobierno el que avance con la reducción de la presión del Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores en relación de dependencia. Para el sciolismo resulta ahora clave establecer un vínculo sólido con la clase media de todo el país, y se entiende que, en términos económicos, un cambio en ese tributo es un paso fundamental.

Obviamente la idea es que para el 22 de noviembre los trabajadores que reciban la mejora estén ya al tanto que la promesa es un hecho, y vayan a votar con la convicción que sus salarios mejorarán. El problema para esto es claro: Kicillof cree que la presión es la correcta y que no modificar el impuesto es uno de las banderas que el kirchnerismo debe mantener. 

El anticipo sobre la modificación de Ganancias fue la última, y algo desprolija, carta que Scioli se jugó el jueves pasado en la última jornada de la campaña electoral. En el acto del Luna Park anunció que prometía que el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias pasaría a unos $30.000 netos de bolsillo y que además se impulsaría una reforma por ley con una actualización que subiría anualmente al ritmo de la movilidad jubilatoria. El volumen de incremento no tenía antecedentes en la era kirchnerista e implicaba una mejora para unos 577.400 trabajadores en relación de dependencia que cobran actualmente algo más de 40.000 pesos mensuales. La idea primaria del anuncio era dejarlo sostenido en el tiempo para que sea la próxima composición de la Cámara de Diputados la que lo aprobara y reglamentara. 

Lo que quiere ahora Scioli es que el Gobierno entierre la última modificación dispuesta en 2013, donde quedaban exentos de Ganancias los salarios inferiores a $15.000, computados para quien ganara ese monto entre el 1 de enero y el 31 de agosto de ese año.

Axel Kicillof había anunciado en mayo de este año una última actualización de $15.000 a $25.000 para el mínimo, con una mejora de entre un 5% y un 7 %, pero tomando el mismo total de trabajadores que fueron alcanzados por la suba del mínimo de 2013.

La distorsión que quedó en materia de retenciones por Ganancias sobre salarios fue total. Hoy conviven en el sistema trabajadores que ganan lo mismo y pagan distintos niveles de Ganancias y que incluso pueden percibir salarios mayores que los de sus jefes si fueron incluidos en los beneficios. Pero además comenzaron a ser afectados ya por Ganancias muchos trabajadores que comenzaron a cobrar a pleno los aumentos del último año de las paritarias de este ejercicio.

Ahora desde las oficinas de los asesores de Scioli consideran que es necesario que los cambios que propuso en el cierre de su campaña se aceleren y que sea el propio Kicillof, quien no está ideológicamente de acuerdo, el que acelere las modificaciones, señala Ámbito Financiero.

Debería además reglamentar qué sucederá para los trabajadores en relación de dependencia que quedarán liberados del impuesto, si éste se aprueba para aplicar ya desde comienzos de 2016, cuando éstos hayan incurrido en compras de dólar "ahorro" con el pago del 20% o en compras de dólares y gastos en el exterior abonando la sobretasa del 35%. En ambos casos, la reglamentación original de la AFIP atendía que el dinero a devolver se descontaría del pago mensual de Ganancias a partir de la liquidación mensual salarial.

Temas relacionados