iProfesional

Déborah Huczek, del Estudio INA, asistirá en la formación de jueces, defensores y fiscales de cara a la aplicación del nuevo Código Procesal Penal
27/10/2015 - 15:08hs

Déborah Huczek, titular de Estudio legal INA, obtuvo el diploma "cum laude" (con honores) en la nueva maestría en Técnicas de Litigación Oral de la California Western School of Law en Estados Unidos. 

Desde el estudio aseguran que Huczek es a primera argentina en recibir este título, y retornó al país para capacitar a sus colegas en técnicas de litigación a partir del año próximo, cuando se aplique el nuevo Código Procesal Penal.

La letrada es fundadora del estudio INA y especialista en derecho penal y migratorio. El diploma obtenido, de Maestra Internacional en Derecho, le brinda la posibilidad de dictar clases, a nivel local e internacional, en todas las ramas de Derecho y más particularmente en la capacitación en técnicas de litigación oral, tanto civil como penal.

En ese sentido, podrá capacitar a colegas para que desarrollen sus propias destrezas como litigantes, aprendan a desarrollar la teoría del caso -como fiscal, defensor, querellante-, lleven adelante un juicio oral efectivo, sepan introducir la evidencia, realicen interrogatorios directos, sean persuasivos en el alegato y tengan habilidad para seleccionar a los miembros del jurado conforme lo han planteado en su teoría del caso.

"En virtud de la maestría, Huczek participará de los cambios en el sistema Penal, tanto en la capacitación de operadores del derecho en el ámbito público y privado, como en la colaboración para que dicha implementación sea efectiva", apuntaron desde INA.

El nuevo Código Procesal Penal prevé que tanto jueces, defensores como fiscales deben capacitarse en técnicas de litigación oral y por ello, junto a otros abogados internacionales con esta especialidad, se están coordinando cursos para ser implementados en 2016.

Actualmente, en Latinoamérica se está operando un gran cambio, por el cual se van dejando atrás los sistemas escritos y toda la intervención de los abogados será, a partir de los próximos años, de manera oral, remarcaron desde INA. 

En Argentina, el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que instala ese sistema, comenzará a regir en marzo del 2016, mientras que el Sistema de Juicio por Jurados ya funciona en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y otras regiones del país.

"Considero que los sistemas legales son obsoletos y anticuados, no solucionan el problema de la gente y cuando lo hacen llegan demasiado tarde. De ahí la importancia de dejar atrás el sistema escrito e implementar el sistema oral, que garantiza no solo rapidez sino además inmediación e imparcialidad del juzgador", consideró Déborah Huczek.

La titular del Estudio INA es la primera abogada argentina en obtener este título, que le demandó un año de cursada, con clases a distancia y otras presenciales al comienzo y al final de la maestría.

Además de aplicar sus conocimientos para la especialización en litigación oral y la capacitación a colegas, Huczek proyecta matricularse como abogada en los EEUU, lo que permitirá asesorar en emprendimientos de manera tripartita (Argentina, EEUU y China).