iProfesionaliProfesional

El boom de las acciones en los sectores bancario, energético y petrolero le permitieron a las carteras de renta variable lograr grandes ganancias en días
30/10/2015 - 10:12hs

La familia de los fondos comunes de inversión presenta por estos días las dos caras de la misma moneda. Por un lado, los denominados en dólares sufren en carne propia los efectos de una resolución de la CNV por la cual se ven obligados a vender sus bonos en dólares.

Cabe recordar que a través de la Resolución 646, la CNV modificó a fines de septiembre los criterios contablesde las administradoras de fondos, y las obligó a contabilizar sus bonos en dólares al tipo de cambio oficial, en lugar de a su valor real en pesos en el mercado local.

Esta decisión administrativa las obligó a recomponer sus carteras, en un movimiento que incluso en algún momento las obligó a suspender la captación y a extender los plazos de rescate.

Pero así como algunos sufrieron, otros inversores y por ende, administradores, festejan los resultados que vienen obteniendo en su versión "renta variable".

Ello, como consecuencia de la "estampìda" registrada en el mercado de acciones, en los días posteriores a las elecciones presidenciales, que en el mejor de los casos implica subas superiores al 43%.

Esta notable suba de las últimas semanas permitió afianzar los rendimientos que se vienen logrando en lo que va del año, ya que ses acumulan rentabilidades que en lo que va del año llegan a rozar el 70%. El siguiente cuadro muestra la ganancia obtenida por algunos de ellos entre enero y octubre:

Al tope del ranking se ubica el administrado por el RJ Delta Recursos Naturales, que es operado por la sociedad homónima. Un poco más abajo se ubica el Schroder Renta Variable, que ha brindado a los ahorristas un repunte de casi el 65%.

Completa el podio el administrado por Consultatio, la empresa de Eduardo Costantini, que viene trepando un 63.7%.

De acuerdo con la última información disponible en la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), el patrimonio administrado en este rubro creció este año casi 63% y ya totaliza cerca de de $6.840 millones.

La clave del éxito

Cuando se comparan las carteras de los diferentes fondos comunes, se observan fuertes coincidencias en cuanto a los papeles que las componen.

En la gran mayoría se encuentran acciones que conforman el Panel líder.

La "fórmula" a la que apelan los administradores de las diferentes sociedades consiste en incluir en sus activos empresas con buenos resultados económicos, que se reflejan en sus balances y que gozan de una elevada liquidez.

"En líneas generales nuestra cartera está compuesta en su mayor proporción por firmas del sector financiero local, las vinculadas con el rubro energético y las petroleras, en porcentajes bastante similares", señalan a iProfesional desde el banco ICBC, que administra el fondo Alpha.

Si se tienen en cuenta las participaciones de los diferentes papeles, se puede delinear lo que sería una "cartera ideal" que, de alguna manera, le da pistas a los ahorristas sobre cuáles y en qué proporción invierten los profesionales que manejan estos fondos.

La misma está encabezada por la trilogía Pampa Energía, Grupo Galicia e YPF. Mientras que la primera concentra el 18% del total de las carteras más rentables, Grupo Galicia se ubica segunda con el 17% y la petrolera estatal tercera con el 16%.

En otras palabras, sólo estas tres acciones suman más del 50% dela cartera ideal promedio.

Un poco más abajo en la preferencia de los managers financieros se encuentran Siderar, Macro, Edenor y Francés. Otro dato clave: en el "cuadro de honor" no figuran ni Petrobras ni Tenaris, pese al elevado peso que poseen en la estructura del índice Merval.

Mirando más allá del 22 de noviembre

Analistas consultados por iProfesional coinciden en afirmar que las fuertes subas registradas en lo que va del mes darán paso en algún momento cercano a una eventual toma de ganancias, no obstante lo cual, consideran que el mercado ingresó en una nueva etapa de consolidación.

"El tema cobertura va dejando paso a una tendencia que tiene volatilidad pero que razonablemente es obediente a determinadas noticias. Está claro, aunque faltan otras expresiones", sostuvo Oscar Campos, analista de mercados.

"Parte del mercado ya se lanzó en busca de mejores objetivos para la segunda vuelta. La previsible suba del sector bancario, más el energético y en menor escala el petrolero, marcan un movimiento hacia adelante", agregó.

La ventaja de operar con fondos

La practicidad de su operatoria se destaca entre susprincipales atributos, ya que en muchos casos hasta pueden comprarse o venderse participaciones (cuotapartes) a través de las páginas web de los bancos o sociedades que los administran.

A ello debe sumarse un tema clave en épocas turbulentas y en las que se requiere contar con buena información: están administrados por expertos que se ocupan de seguir el día a díade los papeles que componen la cartera.

Cada uno de los fondos se conforma de una canasta de activos bien diversificada, que puede ser tanto de bonos y acciones- que estará compuesta en función del objetivo que se persiga en cuanto arentabilidad y riesgo.

"Los fondos comunes de inversión son un instrumento ideal para los ahorristas, ya que cuentan con la ventaja de ser administrados por expertos, que van eligiendo la mejor estrategia de rendimiento según el momento", afirma Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

Lo cierto es que esta alternativa para canalizar el dinero viene atrayendo cada vez a más ahorristas.

Temas relacionados