• 14/12/2025
ALERTA

"Podemos discutir si sacarlo más despacio o rápido, pero el cepo no es una opción"

Según el economista, es insostenible en el próximo Gobierno este esquema porque se termina en cuanto las reservas en el Banco Central llegan a cero
09/11/2015 - 14:07hs
"Podemos discutir si sacarlo más despacio o rápido, pero el cepo no es una opción"

Mientras que los voceros económicos de Cambiemos -Rogelio Frigerio y Alfonso Prat Gay- aseguran que el cepo cambiario es insostenible y que el tipo de cambio real ya no es menor a $10, como indica la cotización oficial, sus pares del sciolismo insisten en que retirar el cepo implicaría una devaluación y una fuerte pérdida del poder adquisitivo del salario en la Argentina.

En ese marco, el economista Enrique Szewach, se insertó en este debate y consideró que "seguir con el cepo, con este tipo de cambio, con este tipo de tarifas, no es una opción disponible, porque es lo que nos ha llevado a donde estamos".

"Las reservas están colapsadas, por lo que a este tipo de cambio el Banco Central vende, no compra", remarcó en diálogo con Radio Mitre. Y agregó que no ingresan dólares y no hay inversiones.

"Entonces el cepo no es una opción. Podemos discutir si lo sacamos más despacio o más rápido, si se liberan primero el pago de las importaciones y después el giro de utilidades. Podemos discutir el cómo y en qué programa se va a insertar. Pero no puede seguir; puede seguir hasta que las reservas son cero y se acaba el cepo", resumió.

Al evaluar en qué tipo de esquema el nuevo gobierno que resulte ganador en las urnas el 22 de noviembre debería incluir el fin del cepo, Szewach estimó que "hace falta un programa que arregle el problema de las tarifas, y que incluya algún acuerdo de tipo social y político que cambie las expectativas, porque va a haber que cuidar el costo laboral y los otros costos, que se van a mover una vez que se mueva el tipo de cambio". 

Afirmó además que la próxima gestión va a tener que resolver "12 años de distorsiones acumuladas". Recordó que "desde que asumió Kirchner la inflación fue del 1000%, fue agregarle un cero más a la moneda" pero "las tarifas subieron 300%, el dólar 600% y muchos precios 1.200 por ciento".

"Hay que arreglar ese desbarajuste, que no es sencillo pero tampoco es imposible", sentenció.

Temas relacionados