iProfesional

De los balances del tercer trimestre surge que las ganancias por la tenencia de bonos, especialmente títulos públicos,más que compensó los menores ingresos
13/11/2015 - 10:39hs

De los balances de los bancos en el tercer trimestre surge que las ganancias generadas por la tenencia de bonos, especialmente títulos públicos, más que compensó los menores ingresos relacionados con el tope al cobro de servicios, los préstamos a tasa subsidiada o el incremento del costo del fondeo vía depósitos.

Los bonos argentinos tocaron nuevos máximos en los últimos días, como lo refleja la fuerte caída en los niveles de riesgo-país. La suba en la cotización de estos títulos es la contracara de la caída de rendimientos, lo cual tiene un impacto directo en los balances de las instituciones.

Uno de los casos más contundentes es el del Banco Francés, cuya acción además lidera las subas en el mercado porteño y en Wall Street.

"Los resultados netos no recurrentes con títulos públicos sumaron $100 millones, contra 53 millones de pérdida del tercer trimestre de 2014 y de 154 millones de pérdida del trimestre anterior". En los primeros nueve meses del año, la entidad ganó $2.596 millones, un 58,7% más que en el mismo período del año anterior.

En el caso del Grupo Financiero Galicia, los ingresos financieros vinculados a la tenencia de títulos ascendieron a $75 millones, mientras que sufrió una pérdida de $2 millones por los contratos de dólar futuro. La ganancia neta del trimestre llegó a 1.187 millones, un incremento del 27,5% en relación con el mismo período del año anterior.

Más impresionante es aún el caso del Macro. "El resultado neto de títulos públicos y privados ascendió el 93% ó $448 millones en el tercer trimestre, respecto del trimestre anterior. En relación con tercer trimestre de 2014, el incremento fue del 22% ó 103 millones de pesos".

La mejora en la valuación de los bonos es así uno de los principales componentes que permite a las entidades seguir con fuertes ganancias, aunque los banqueros procuran relativizar ese resultado: la principal explicación es que la ganancia en relación con el patrimonio neto no supera el 3% y que las utilidades del promedio del sistema apenas sobrepasan el nivel de la inflación, relata Ambito Financiero.

En 2014 los bancos también habían conseguido resultados extraordinarios, pero en aquel momento no fue por la cotización de los bonos sino por la devaluación de enero. Como las entidades tenían fuerte posición en activos dolarizados, la suba del 23% del tipo de cambio les generó importantes utilidades. Aquella situación generó fuertes críticas al entonces titular del Central, Juan Carlos Fábrega, que sólo después de la devaluación obligó a los bancos a achicar la posición en activos dolarizados a sólo el 20% del total.

El temor de las entidades ahora es su bajo nivel de cobertura en moneda extranjera, por lo que una devaluación tendría un impacto mucho más fuerte en sus balances.

Temas relacionados