iProfesional

Manuel Estruga, board del proyecto, define las claves que hay que tener en cuenta en este negocio que permite invertir en real estate
16/11/2015 - 12:21hs

Uno de los fundadores de Crowdium explica los diez aspectos para entender el Crowdfunding en la Argentina

1. ¿Cómo ven el mercado de Crowfunding en el mundo en general y en Argentina en particular?El Crowdfunding o financiamiento colectivo -hablando de la inversión colectiva de proyectos de cualquier tipo- se viene gestando hace más de 5 años con plataformas como KickStarter y Indiegogo. En Argentina empezó hace 2 años con Idea.

Es una herramienta de financiamiento que hoy se utiliza por todo tipo de empresas y emprendedores para fondeo de proyectos que recaudan miles de millones de dólares al año en conjunto.

Particularmente, el Crowdfunding para Real Estate es algo que comenzó hace 2 años en los EEUU y ya se crearon más de 200 compañías que brindan este servicio. 

En Argentina hoy con Crowdium estamos lanzando la primer compañía de Crowdfunding en Real Estate para brindarle la posibilidad a cualquier inversor de colocar su dinero - desde $10.000 - en bienes inmuebles de todo tipo, desde oficinas terminadas y viviendas con renta y revalorización hasta loteos y emprendimientos de pozo.

2. El inversor argentino está preparado para adoptar una modalidad de inversión como el Crowdfunding muy basada en el desarrollo tecnológico?Acá queremos aclarar 2 conceptos:

  • El inversor argentino está muy acostumbrado y conoce que las inversiones en Real Estate siempre fueron seguras, rentables y están atadas a una moneda fuerte, preservando el valor en el tiempo y generando una ganancia por la revalorización de la tierra.
  • Hoy Crowdium no es un desarrollo tecnológico. Le brinda la posibilidad a cualquier persona de invertir desde $10.000 en el Mercado Inmobiliario utilizando como vehículo algo muy conocido y utilizado en la industria que es el fideicomiso, donde el inversor compra una cuotaparte de un fideicomiso que tiene como activos bienes inmuebles. Va a haber un fideicomiso por cada uno de los proyectos o carteras que Crowdium lance al mercado.

3. ¿Cómo funciona la web?Lo que se desarrolló fue una plataforma transaccional web para reducir tiempos, centralizar y automatizar el proceso de inversión. Los inversores podrán acceder a través de nuestro portal web para realizar de forma personalizada la inversión pero también van a tener la posibilidad de realizarla a través de varios canales tradicionales como: inmobiliarias de primer nivel, bancas de inversión, equipo de venta variabilizados (exclusivos y no exclusivos) y call center que los asistirá en el proceso de inversión.

4. ¿Cuál es el aporte de las personas a este modelo?Este modelo no solo está pensado para que las personas tengan una nueva forma de invertir en un mercado muy conocido que es el del Real Estate, sino que a su vez está pensado para que el conjunto de inversores ayude a toda la economía. Financiar a los desarrolladores y constructores posibilita realizar más obras sin tener que recurrir al mercado financiero tradicional con altas tasas de interés.

Es lo más parecido a un modelo asociativo, donde cada una de las partes sale beneficiada.

5. ¿Qué tipo de activos son los que mejor se adaptan al Crowdfunding?Particularmente, el Crowdfunding en Real Estate -bajo la mirada de Crowdium- invierte en activos de primer nivel que tratan de reducir el riesgo al mínimo posible. Ya sea desde un edificio terminado a emprendimientos de pozo, tratamos de seleccionar a los mejores desarrolladores, con años de trayectoria en la industria y con cientos de miles de metros construidos y proyectados en desarrollos exitosos.

6. ¿Qué perspectivas de rentabilidad pueden ofrecer? ¿Depende mucho del activo o de alguna otra variable?Las perspectivas de rentabilidad que hoy en día estamos ofreciendo son de entre el 33% y el 67% en dólares de rentabilidad total estimada en proyectos de viviendas terminadas con renta y revalorización y loteos con la posibilidad de un aumento de precios exponencial en menos de 4 años.

La rentabilidad varía según el tipo de activo, ponderando siempre el riesgo (riesgo Real Estate) y la rentabilidad. Aquí es donde le damos la posibilidad al inversor de invertir en un edificio terminado sin riesgo de desarrollo alguno o en loteos y emprendimientos de pozo donde el riesgo del proyecto se refleja en la rentabilidad.

La gestión de Crowdium trata de mitigar todos los riesgos posibles. Principalmente se erradica el riesgo de fondeo del proyecto, siendo crucial el rol de los inversores ya que fondeamos un gran porcentaje del costo de obra desde el momento cero para que puedan llevarse a cabo sin tener que depender de la preventa, vendiendo luego a precios lógicos de mercado y generando altas rentas para los inversores.

7. ¿Cuáles son los criterios de selección de proyectos que se comercializarán en Crowdium?Accesible, seguro y rentable son los principios que caracterizan a Crowdium, por lo tanto nuestros activos deben ser seguros y rentables y Crowdium los vuelve accesibles a toda persona que quiera invertir desde $10.000.

Como mencionamos anteriormente, los proyectos que seleccionamos son desarrollados por los principales desarrolladores y constructores de la Argentina en los que su trayectoria es sinónimo de seguridad para cualquier inversor tradicional (inversores institucionales y particulares con más de 100.000 dólares de capital para invertir).

8. ¿A qué tipos de clientes apuntan con Crowdium?Crowdium apunta principalmente a los inversores que antes no podían acceder al Mercado Inmobiliario tradicional porque los tickets eran muy altos. Adicionalmente le damos la posibilidad a los inversores que tienen más de $1.000.000 de invertir en diferentes proyectos al mismo tiempo y no invertir todo su capital en un solo inmueble como sucede en el Mercado Inmobiliario tradicional.

9. ¿El Crowdfunding responde a una necesidad coyuntural o llegó para quedarse?El Crowdfunding responde a una necesidad estructural que se venía percibiendo tanto por inversores como empresarios: los primeros porque cada vez tenían menos alternativas de inversión con costos cada vez más altos o mercados riesgosos y para expertos únicamente - como puede ser el mercado de capitales - y en cuanto a los empresarios, porque las posibilidades de financiarse a través de las entidades bancarias con los métodos tradicionales tienen cada vez mayores intereses y muchas veces les exigen un control que imposibilita la flexibilidad que muchas veces es necesaria particularmente para desarrollos de real estate.

Con el Crowdfunding se benefician ambos lados de la moneda. Le damos la posibilidad a los ahorristas e inversores de que inviertan en el mercado inmobiliario sin complicaciones de forma segura y sencilla, además, le damos la posibilidad a los desarrolladores de que se financien con un capital que los acompañe a lo largo de todo su desarrollo y de seguir haciendo nuevas obras.

10. Si el cliente necesita sacar el dinero, ¿Cómo puede hacer? ¿Hay un mecanismo de armado de salida contemplado para ciertas situaciones?Una vez vendidas las primeras carteras, Crowdium pondrá a disposición un marketplace interno que funcionará como un "mercado secundario", para que los inversores puedan vender antes de término su cuotaparte a otros inversores que busquen reducir la inversión de 3 o 4 años a 1 o 2.

Una vez cerrado el proyecto y valuada la primer participación, se podrá activar esta opción en cualquier momento y el inversor será quien elija el precio de venta. La inversión será presentada como una oportunidad de "segunda mano" en la plataforma y estará disponible para que otros inversores la adquieran.

Los inversores tendrán una quita de su inversión dependiendo del tiempo en el que decidan vender su cuotaparte. Cuanto más temprano decida vender, mayor será la quita. Ventaja para inversor que vende su cuotaparte: posibilidad de hacerse de dinero antes de término. Gana liquidez.Ventaja para el comprador de la cuotaparte: el tiempo en el que percibirá los retornos de su inversión serán menores.

Temas relacionados