iProfesional

Dólar "conta con liqui" alcanzó su máximo de un año y cotizó cerca del blue

El informal "post-debate" subió a $15,10, mientras el precio en la Bolsa para el billete verde a través de la compra-venta de acciones, trepó a $14,90
17/11/2015 - 10:00hs
Dólar "conta con liqui" alcanzó su máximo de un año y cotizó cerca del blue

En la semana previa a la segunda vuelta electoral, la tensión de los ahorristas sigue marcando el camino y el Banco Central sigue alimentando estos nervios, ya que, luego de tres semanas, volvió a limitar las ventas de divisas a importadores. Lo que muestra a las claras que la escasez de dólares en la entidad monetaria es preocupante.

Así, el blue se negoció con un alza de cinco centavos con respecto al cierre anterior, ya que se negoció a $15,10 para la venta en las cuevas del microcentro porteño.

Por su parte, el dólar oficial cerró con una suba de un centavo a $9,645, por lo que la brecha que lo separa con el billete informal alcanza al 56,5 por ciento.

Con estos precios, el dólar ahorro se vendió en bancos y casas de cambios a $11,57 y el tipo de cambio para compras con tarjeta o turismo en el exterior a 13,02 pesos.

Este lunes, en un contexto de escasez de divisas, el Banco Central vendió u$s100 millones para regular el mercado cambiario, según la comercializadora ABC. Y en noviembre ya acumula un rojo de u$s1.370 millones.

Además, la entidad monetaria volvió a achicar el límite de habilitación de salida de divisas por parte de las empresas de u$s75.000 a un máximo de 50.000 dólares.

Este es un nuevo intento por frenar la salida de los dólares que posee en sus arcas, en medio de un saldo negativo del comercio exterior y una fuerte demanda de los ahorristas que buscan dolarizar sus posiciones debido a la incertidumbre electoral. De hecho, por dólar ahorro ya vendió en el mes más de u$s543 millones.

"Esto complica muchísimo a los importadores de todo tipo, ya que el límite diario es muy irrisorio, y resalta que el Central no tiene dólares para entregar pero igual debe vender un gran volumen diario", dijo un importador a iProfesional.

El BCRA ya había dispuesto a fines de octubre una baja de u$s150.000 a u$s75.000 para el límite de personas jurídicas (compañías) para comprar divisas sin autorización, lo que fue criticado por la Cámara de Importadores (CIRA).

Los exportadores siguen liquidando muy pocas divisas, y la semana anterior llegaron a un promedio diario de u$s23 millones. Es que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones nacionales, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron más de 116 millones de dólares.

Así, el monto liquidado por el agro desde comienzos de año hasta el 13 de noviembre asciende a 17.653 millones de dólares.

En conclusión, al BCRA le ingresan menos divisas de las que necesita y esto se está evidenciando en las reservas, que el lunes cerraron a u$s26.103 millones, por lo que cayeron 96 millones respecto a la jornada anterior. Así tocó el menor nivel desde el 18 de julio de 2006.

Si se analiza este descenso, la variación de las divisas frente al dólar (incremento del oro fundamentalmente) y los títulos externos que forman parte de las arcas del organismo, arrojaron un saldo positivo por u$s6 millones.

Pero la participación vendedora en el mercado, más pagos del sector energético por u$s8 millones y a servicios a organismos internacionales por u$s12 millones, impulsaron a la baja la cifra final.

En el segmento de futuros del Rofex se operaron $285 millones, con la participación del Banco Central vendiendo a los plazos, se calculó que fue por unos $200 millones, aunque cambiando la estrategia que hizo el último viernes, subiendo febrero 6 centavos a $10,63, marzo escaló a 13 centavos $11,01 y abril avanzó 4,5 centavos a $11,15.

En cuanto a los precios que surgen del mercado bursátil para obtener dólares, el contado con liquidación, escaló 47 centavos a $14,90, por lo que tocó su precio récord en un año. Y el Dólar MEP o Bolsa avanzó 27 centavos a 14,33 pesos.

Temas relacionados