El Hipotecario obtuvo u$s200 M en el exterior a una tasa de 9,75% a 2020
Debido a la tasa alta que el mercado le pide a Argentina y por la nueva norma que el Banco Central (BCRA) emitió el fin de semana para obligar a los bancos a vender parte de su tenencia de dólares, el Hipotecario recogió u$s200 millones en el exterior el martes, por debajo de lo que podría haber obtenido, en una emisión de deuda que le permitió recomprar el 58% de su vencimiento en abril próximo.
El banco lanzó una oferta de compra del bono por u$s211 millones que vence en 2016. Los inversores aceptaron esa transacción por u$s122 millones. Por lo que el banco deberá pagar u$s89 millones el año que viene. En tanto, obtuvo efectivo por u$s78 millones.
Según explicaron fuentes al tanto de la negociación al diario El Cronista, el banco quiso anticiparse a los tumultuosos que pueden ser los primeros meses del nuevo gobierno, en los cuales podría cerrarse el mercado para obtener las divisas para pagar su deuda. A ello se suma la salida de inversiones de los mercados emergentes y la esperada suba de la tasa de interés de EE.UU.
El banco -un corporativo con poca deuda y pagando ese nivel de tasa- podría haberse estirado a captar hasta u$s300 millones. Pero la tasa de interés después de las elecciones se redujo poco, a 9,75% desde los 10% o 10,25% de las semanas anteriores, por el default selectivo del país, para un bono a 2020 y una duration de 3,88 años.
En tanto, en la entidad entendieron que las divisas conseguidas en el exterior quedaban incluidas en la nueva obligación de recortar la posición general de cambios que impuso el BCRA el fin de semana, y los obligaba a liquidarlas al tipo de cambio oficial, por lo que no era apropiado obtener un monto mayor.