iProfesional

Fallo sobre coparticipación: empleados de la AFIP promoverí­an un amparo

Se estudia la posibilidad de pedir un amparo, no porque se pueda ir en contra de un fallo de Corte, pero sí por la intangibilidad de los salarios públicos 
26/11/2015 - 10:34hs
Fallo sobre coparticipación: empleados de la AFIP promoverí­an un amparo

Los empleados jerárquicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analizan promover un amparo por el fallo de la Corte Suprema que ordenó devolverles fondos a tres provincias, ya que eso recorta los recursos del organismo y eso podría repercutir en los salarios.

Mientras tanto, este miércoles analizaron la cuestión el saliente jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, con su sucesor designado, Alberto Abad, en el comienzo de la transición que seguirá hoy con el desembarco del equipo del funcionario elegido por el presidente Mauricio Macri. Entre ellos, estarán Ernesto Donato, Marcelo Costa y Sergio Rufail.

El secretario general nacional de la Unión del Personal Superior de la AFIP, Julio Estévez, explicó: "Estamos estudiando la posibilidad de hacer una acción de amparo, no porque se pueda ir en contra de un fallo de la Corte, pero sí por la intangibilidad de los salarios públicos, que está contemplada en el artículo 14 bis de la Constitución".

El abogado, representante de los funcionarios de mayor rango del organismo fiscal, advirtió que "la gente está muy preocupada, porque esta decisión es un balazo en el corazón del Estado; es de una fuerte gravedad institucional". Estévez precisó a La Nación: "Con este fallo perderemos la mitad del salario y la conducción de la AFIP" y ya avisó que "se cortaron todos los viáticos".

Además, el gremialista dijo que "habrá que ver si el Ministerio de Economía le asigna una partida específica para compensar esta pérdida, aunque la solución más razonable es sancionar una ley que permita mantener la autarquía del organismo".

Al respecto, algunos funcionarios creen que "lo mejor que puede pasar es tratar de aguantar un año con el peso del fallo de las tres provincias, hasta que no se termine el trámite de las otras provincias. Y una vez que la situación mejore, en 2017, se podrán pedir más fondos a Economía".

Temas relacionados