iProfesional

Será necesario la clave fiscal para comprar dólares, habrá tope y control de la AFIP

No habrá un control previo, con la salvedad de tener la clave fiscal al día, pero sí existirá un seguimiento posterior del organismo de recaudación
30/11/2015 - 10:18hs
Será necesario la clave fiscal para comprar dólares, habrá tope y control de la AFIP

Para poder comprar dólares en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri será necesario presentar DNI y clave fiscal. El tope mensual permitido será bastante mayor para las personas físicas.

Asimismo, no habrá un control previo del fisco nacional, con la salvedad de tener la clave fiscal al día, pero sí existirá un control posterior del organismo de recaudación, para chequear si el contribuyente realmente tuvo la capacidad contributiva suficiente como para hacer esa compra.

Es decir, si sus ingresos declarados en blanco coinciden con la cifra que compró. En tanto, los turistas que no tienen clave fiscal deberán ir al banco y casas de cambio con pasaporte y límites más estrictos.

En tanto, el dolar blue seguirá existiendo, aunque con una brecha menor a hoy. Si suben el oficial al valor de dólar que se puede comprar legalmente a través de la Bolsa se estiman que el paralelo podría irse a $16,50, con una brecha de entre 10 y 15 por ciento.

En tanto, desde el equipo económico de Macri tienen planeado un viaje a Pekín para renovar el swap con China por al menos otros u$s11.000 millones (con la expectativa de llegar a u$s15.000 millones), pero pagando una tasa del 7% anual en dólares para que no sean yuanes sino dólares, que puedan utilizarse.

También se realizará un swap con Brasil, para tener reales que sirvan para pagar importaciones provenientes de ese país. El objetivo de máxima es, entre China y Brasil, poder engrosar u$s20.000 millones a las reservas. Y se espera que el campo liquide al menos u$s5.000 millones una vez que el dólar agrícola deje de valer $6,50 (oficial menos 35% de retenciones) y pase a cotizar más del doble, en caso de que se devalúe a $14,50 y se saque las retenciones a cero (para todo menos la soja).

Además, el nuevo gobierno le pedirá a las cerealeras que anticipen liquidación de divisas. Esperan obtener otros u$s10.000 millones, mientras una cifra similar prevén con el blanqueo de capitales, que tendrá una penalidad del 8% para quienes dejen sus dólares en el exterior, 5% para quienes los traigan y 3% para quienes los inviertan en el mercado bursátil o inmobiliario.

Temas relacionados