iProfesionaliProfesional

El reto de Isela: ¿podrá gestionar una lí­nea aérea conflictiva y con baja rentabilidad?

El reto de Isela Costantini: gestionar una lí­nea aérea conflictiva y con los peores indicadores de servicio y rentabilidad
01/12/2015 - 10:00hs
El reto de Isela: ¿podrá gestionar una lí­nea aérea conflictiva y con baja rentabilidad?

Dice que le encantan los incendios, los desafíos y los cambios, pero lo cierto es que más de una persona de su entorno le aconsejó que pensara dos veces antes de dar el sí. 

Tras confirmarse su desembarco en la presidencia de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini -44 años, actual CEO de General Motors y titular de ADEFA- debe timonear uno de los emblemas más controvertidos de la política estatizadora del kirchnerismo.

Y la apuesta vaya si se asemeja a un incendio: la compañía estatal representa uno de los bastiones más fuertes de La Cámpora, con más de 6.000 empleados contratados en menos de siete años.

Al mismo tiempo, aparece como un permanente foco de conflictos por el entramado gremial que ostenta la aérea.

En Aerolíneas Argentinas se entrecruzan 17 sindicatos, aunque el predominio se reparte entre seis gremios: UPSA (personal jerárquico), AAA (aeronavegantes), APA (personal de tierra), APTA (pilotos de Aerolíneas), UALA (pilotos de Austral) y APTA (técnicos).

Otra organización que talla fuerte es la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), desde donde una fuente -en estricto off the record- confió a iProfesional cuál es el estado de ánimo con el que Costantini será recibida: "Quien llegue deberá ajustarse a las reivindicaciones laborales que se han obtenido tras duras luchas en este último tiempo".FAPA viene de protagonizar fuertes cruces incluso con el propio Recalde, y en más de una oportunidad acusó a la gestión kirchnerista por interrupciones de vuelos y sobreventa de pasajes durante 2015.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) también cargó contra el titular de Aerolíneas Argentinas en los últimos meses. Y todo hace prever que buscarán dar una muestra de poder ni bien Costantini asuma sus nuevas responsabilidades.

"Si con Recalde más de una vez expresaron que la infraestructura de Aerolíneas es deficitaria, y que las cadenas de demoras que siguen haciéndose sentir en los servicios son por culpa de las malas decisiones de la dirigencia, ahora van a ir por más solicitando mejores condiciones para los pilotos", comentó a iProfesional un analista del sector.

Agregó que el gremio pide más personal a pesar de que Aerolíneas hoy tiene prácticamente el doble de pilotos por avión en comparación con cualquiera de sus similares de la región.¿Por qué elige el desafío?

Según trascendió, en General Motors tenía como próximo destino nada menos que China, la mayor plaza automotriz mundial.

De Guillermo Dietrich, futuro ministro de Transporte y quien la propusiera a Macri, le llegaron las primeras palabras que la hicieron entender la magnitud del desafío que la esperaba, si es que aceptaba ir a Aerolíneas.

Sin embargo, no se asustó. Es que ella misma se reconoce agresiva y hasta afirma que le encantan los conflictos

Se autoproclama exigente porque eso le permite ir identificando el potencial de quienes la rodean. Esa misma personalidad es la que la lleva a enfrentar mayores retos y a redoblar la apuesta. 

Pero, finalmente -y más allá del desafío empresarial- encontró en sus dos hijos las razones más importantes para quedarse en la Argentina.

Esa calidez que tiene en su hogar dista bastante de lo que le espera en Aerolíneas. De hecho, a las pocas horas de haber sido confirmada y sin siquiera haber desembarcado en la empresa, ya recibió las primeras críticas.

"A priori no es una buena noticia", aseguró el secretario general del gremio de pilotos (APLA), Pablo Biró, haciendo referencia a su nulo conocimiento del sector.

En tanto, Juan Pablo Brey, su par del sindicato de Aeronavegantes, adelantó que la inquietud de los gremios que representan al personal de AA pasa por el proyecto a futuro de la compañía. "Nos preocupa el plan que tenga y que haya muchos ex Lan dando vueltas", remarcó.

Un rendimiento para el olvido

Lo desproporcionado de la estructura que deberá comandar Costantini quedó expuesto a mediados de este año.

En ese entonces,a pedido de los principales directivos de la misma aerolínea, una auditoría llevada a cabo por la estadounidense Oliver Wyman arrojó que la empresa posee un rendimiento claramente deficitario.

Según trascendió, el trabajo de la firma norteamericana expuso que la utilización de aviones de Aerolíneas y Austral es mucho menor que la de sus competidores más cercanos.

Así, los aparatos de la línea de bandera vuelan un promedio de 10 horas diarias mientras que las unidades de Copa Airlines están en el orden de las 11,1 horas; Gol 11,2; Aeroméxico 11,4 y Latam (LAN-TAM), 11,5.

La consultora internacional, especializada en management, puso de manifiesto que hay un exceso de empleados.

Sobre el final de 2014, por cada unidad había 179, contra 156 de Latam, 117 de Aeroméxico, 116 de Avianca, 96 de Copa y 56 de Gol.

En 2014, en Aerolíneas viajaron 749 pasajeros por cada trabajador. Se trata de un dato que pone de manifiesto una baja productividad en términos comparativos.

La cantidad de pasajeros por piloto que viajó por Latam fue de 983, en Aeroméxico 1.296, en Copa 1.312 y 2.225 en Gol.

En tanto, Aerolíneas y Austral tienen 20 (pilotos) por avión, contra 12,1 de Latam y 11,4 de Copa.

"El número actual debería alcanzar para cubrir la flota prevista para 2018", asegura la auditoría.

Durante todo el año, los pilotos de Aerolíneas y Austral volaron 339 "horas block" contra 281 de Copa y 696 de Latam.

Otro punto señalado es el paquete de pasajes gratis y descuentos para familiares que goza el personal. En el escrito, se aconseja reducir los "generosos beneficios porque limitan el ingreso de la empresa".

Se detectó que, en los vuelos a Cancún, entre octubre y noviembre de 2014 el 18% de los asientos fueron ocupados por personas vinculadas con trabajadores de la firma.

En materia de ausentismo, Aerolíneas/Austral lidera el ranking con el 6,6%, en comparación con el 4% que registra el promedio de la actividad.

Otro gasto superfluo es el de las valijas perdidas. La empresa extravía 6,6 cada 1.000 pasajeros, mientras que es 3,6 valijas la media del sector. El rojo en la cuentas

A la par de las deficiencias en el servicio, la estatal presenta un resultado económico que también le sumará dolores de cabeza a Costantini.

Un análisis de la consultora Carta Financiera LLC señala que entre 2010 y 2014 Aerolíneas acumuló pérdidas por casi u$s2.500 millones, que la transforma en la aérea de peor desempeño financiero de América latina. Detrás de la firma local se ubica Gol, con más de u$s1.500 millones en pérdidas."Recalde ha defendido los subsidios del Estado diciendo que en el neto Aerolíneas Argentinas le transfiere dinero. Pero esto es engañoso: a los efectos prácticos es como si el Estado le estuviera perdonando pagar las cargas sociales y diferentes tasas e impuestos que cobraría en caso de que la empresa fuese privada", explicó Boggiano.

El último balance presentado por Aerolíneas reconoce que de un año a otro las pérdidas se incrementaron más del 50%.

En la actualidad, la compañía tiene un quebranto operativo más de u$s1 millón cada 24 horas. En tanto,el presupuesto asignado a su operación no ha dejado de incrementarse cada año.

En lo que va de 2015 la firma ya recibió subsidios por encima de los $2.000 millones. De acuerdo con Oliver Wyman, recién dejaría de perder en 2019.Para Recalde, todo bien

Por supuesto que nada de esto se reconoce dentro de la compañía cuyo mando heredará la CEO de General Motors.

En la presentación del Plan Operativo de Aerolíneas y Austral para el 2016, Recalde sostuvo que "los números son una clara demostración del crecimiento que se ha experimentado desde el momento en que la Presidenta decidió que el Estado debía asumir el control".

El ejecutivo aprovechó la ocasión para anunciar nuevos servicios en el interior de la Argentina, además de la incorporación de tres nuevos aviones Airbus 330-300 para vuelos internacionales.

También informó que se adicionarán seis aeronaves Boeing 737-800 Next Generation adquiridos directamente a la fábrica Boeing en Seattle, Estados Unidos.

Además, notificó que el próximo año se sumarán dos nuevos de la fábrica brasileña Embraer, destinados a la flota de Austral, con lo que totalizarán 26 de esa marca y 67 para vuelos de cabotaje y regionales.

Según Recalde, a partir de 2016 la estatal contará con una flota de 82 aeronaves, contra las 26 operativas con las que contaba la empresa al comienzo de la gestión del kirchnerismo.

Pero lo que no se ha dicho es que del total de aparatos hoy en funcionamiento en Aerolíneas apenas un par pertenecen realmente a la compañía -el resto es alquilado-, y lo mismo aplica para Austral.

De cara a lo que viene, Isela Costantini no sólo deberá afrontar un entramado complejo de gremios que hoy opera dentro de la estatal. También, números rojos -en cuanto a las ganancias- una flota alquilada y algunas unidades que quedaron por adquirir a la brasileña Embraer.

Los incendios, desafíos y cambios que -según sus propias palabras- tanto atraen a la hoy titular de ADEFA están a la vista.