iProfesionaliProfesional

El funcionario, un abogado con maestría en derecho administrativo que dirige la agencia de recaudación, tiene mandato hasta el año próximo
02/12/2015 - 10:24hs

El gobernador y ex candidato presidencial Daniel Scioli dio luz verde a la continuidad de tres de sus funcionarios en el gabinete María Eugenia Vidal.

"Si ellos tienen voluntad, yo los acompaño. Todo lo que sea bueno para la proElvincia yo lo apoyo. Son profesionales idóneos", señaló el mandatario saliente, luego de la propuesta de la nueva gestión para que Gustavo Ferrari, asesor general del gobierno; Iván Budassi, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), e Ignacio Crotto, secretario de Turismo, sigan en sus puestos más allá del 10 de diciembre próximo.

Ese día, tras la asunción de Vidal, todos los funcionarios deberán ponerse a trabajar en leyes clave: las que regulan el presupuesto y la política impositiva, por un lado, y la ley de ministerios, por otro. Los funcionarios que tendrán continuidad son conocedores de los artilugios legales que se requieren para poner en funcionamiento la nueva gestión.

Budassi, un abogado con maestría en derecho administrativo que dirige la agencia de recaudación, tiene mandato hasta el año próximo. Sin embargo, puso a disposición de las nuevas autoridades su renuncia, como la mayoría de los funcionarios.

Ahora, ante el visto bueno de Scioli no tendría que volver a asumir, ya que tiene continuidad en el cargo.

Ferrari es un abogado y empresario con perfil técnico, que se ocupa de los asuntos de la Asesoría General de Gobierno desde hace dos años, cuando venció su mandato como diputado nacional. Había accedido a esa banca en las elecciones legislativas de 2009, dentro del Peronismo Federal, comandado entonces por Francisco De Narváez.

Crotto, que está al lado de Scioli desde 2001, cuando el actual gobernador era secretario de Turismo y Deporte, señaló: "Daniel nos habilitó. Si la propuesta se concreta me quedo. No es un hecho aún".

Mientras tanto, Vidal continúa armando su gabinete, con vistas a la asunción del 10 de este mes. Entre las novedades conocidas ayer, la secretaría general de la gobernación estará en manos de Fabián Perechodnick.

Ya le ofreció el Ministerio de Justicia al juez de la Cámara de Casación Penal de la Nación Carlos Mahiques, y le propuso al intendente reelecto de Vicente López, Jorge Macri, suceder a Santiago Montoya al frente del Grupo Bapro.

La gobernadora electa ya confirmó otros nombres: en primer lugar, su mano derecha, Federico Salvai, que será ministro de Gobierno, aunque con una función extendida: de él también dependerán las actividades propias de un jefe de gabinete, cargo que será suprimido.

Otro de los primeros funcionarios en ser confirmados fue el ministro de Economía, que será Hernán Lacunza, actual gerente general del Banco Ciudad.

También están confirmados los ministros de Seguridad, Cristian Ritondo; de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquis; de Infraestructura, Transporte y Servicio Públicos, Edgardo Cenzón, y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

Además, Alejandro Finocchiaro será director general de Cultura y Educación; Roberto Gigante, ministro de una nueva cartera: la de Coordinación y Control de Gestión bonaerense. Juan Curuchet, en tanto, se hará cargo del Banco Provincia y Julio Conte Grand, asumirá en la Secretaría Legal y Técnica de la provincia.

Vidal le ofreció el área de Derechos Humanos a Graciela Fernández Meijide -ex miembro de la Conadep-, quien declinó la invitación para sumarse al gobierno, aunque aceptará desempeñarse como asesora del gobierno provincial en el área.

El acto de asunción de Vidal está previsto para el próximo jueves 10, a las 15, según anunció ayer el propio Scioli. Los nuevos miembros del gabinete de Vidal asumirán al día siguiente.

Ayer en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Scioli realizó un acto de despedida con los ministros y colaboradores que lo acompañaron por los últimos ocho años.

Ante decenas de funcionarios reunidos agradeció el esfuerzo, el trabajo y la "mística" del equipo que lo acompañó. Luego a modo de promesa cerró: "Volveremos y seremos campeones". Un cerrado aplauso de su gente lo despidió, señala La Nación.

Temas relacionados