iProfesional

Ante cambio de Gobierno, contadores reclaman que se pueda volver a emitir facturas electrónicas en dólares

En junio de 2012, y sin aviso previo, el organismo de recaudación dejó de autorizar la emisión de facturas electrónicas en dólares 
04/12/2015 - 10:14hs
Ante cambio de Gobierno, contadores reclaman que se pueda volver a emitir facturas electrónicas en dólares

Ante el cambio de Gobierno y el regreso de Alberto Abad al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los contadores renuevan sus reclamos empezando por el pedido del regreso de la implementación de la posibilidad de la facturación electrónica en dólares.

Si bien no hay ley que lo prohiba, la emisión de facturas online en dólares no es posible debido a que los sistemas de facturación electrónica no lo permiten.

En ningún momento, el fisco nacional emitió una resolución que impidiera la facturación electrónica en dólares sino que, como sucedió con la venta de divisas al público, se implementó la prohibición a través del sistema operativo.

En junio de 2012, y sin aviso previo, el organismo de recaudación dejó de autorizar la emisión de facturas electrónicas en dólares. El sistema de las facturas electrónicas era hasta ese momento bimonetario, por lo cual se podían emitir facturas en pesos y dólares. A fines fiscales se consignaba el valor del dólar al momento de la emisión, pero para el cobro se aplicaba el cambio a ese momento.

De este modo, las empresas se protegían de la posibilidad de que ocurriera una devaluación de la moneda entre el momento de emisión y el de cobro de la factura.

Oportunamente, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (CGCE) expresó que ante la situación actual, "algunos contribuyentes están en condiciones de emitir facturas en moneda extranjera y otros se ven imposibilitados de hacerlo, afectando el principio de igualdad consagrado en la Constitución Nacional".

En efecto, quienes están obligados a emitir comprobantes electrónicos no pueden emitir el mismo en moneda extranjera pero quienes no están obligados a dicho régimen, sí pueden hacerlo.

Como conclusión, el CGCE, entiende "que las normas tributarias contemplan la posibilidad de concretar operaciones en moneda extranjera y que no existe impedimento legal ni reglamentario para emitir comprobantes en la moneda concertada por las partes".

"No permitirlo por una vía implícita, sin norma alguna, implica vulnerar derechos constitucionales", sentencian los expertos.

En consecuencia, los expertos reunidos en el CGCE piden a la AFIP que "se habilite nuevamente la posibilidad de emitir comprobantes electrónicos en moneda extranjera para las operaciones locales".

Temas relacionados