• 15/12/2025
ALERTA

El banco de inversión Barclays elogió la opción de una ví­a gradualista para el levantamiento del cepo cambiario

El banco de inversión Barclays elogió la opción de una ví­a gradualista para el levantamiento del cepo cambiario
10/12/2015 - 10:50hs
El banco de inversión Barclays elogió la opción de una ví­a gradualista para el levantamiento del cepo cambiario

Para Wall Street, la decisión de Mauricio Macri de postergar el levantamiento del cepo hasta "cuando sea posible", según los dichos de su ministro Alfonso Prat Gay, fue positiva, ya que podría evitar una devaluación exagerada ("overshooting").

Así lo suscribió un informe del banco de inversión Barclays, uno de los más relevantes en el mercado global. En el reporte se deja en claro que el Banco Central no dispone de divisas suficientes para hacer frente a una liberalización total del mercado cambiario, tal como lo había prometido Macri durante la campaña.

Según los cálculos del economista argentino Sebastián Vargas, el BCRA cuenta con reservas netas por apenas 1.200 millones de dólares.

Representan apenas el 5% del total de las reservas totales informadas oficialmente.

"Si, en cambio, la nueva administración decide levantar totalmente las regulaciones cambiarias antes de restaurar la liquidez del banco central, el riesgo es que un ‘overshooting' del tipo de cambio dé lugar a un fuerte aumento de los precios en medio de la Navidad", escribió Vargas en su reporte a los inversores de Wall Street.

En ese sentido, Barclays ponderó la idea del nuevo gobierno de convocar a un "pacto social".

"Se busca una solución socialmente soportable dentro de los límites impuestos por los fundamentos económicos débiles, lo que reduce los riesgos de gobernabilidad", apuntó.

De acuerdo a las estimaciones del banco, Macri tendrá chances de recomponer las menguadas reservas durante el primer trimestre del próximo año.

En principio, habría dos fuentes para el ingreso de dólares:

●6.000 millones provenientes de la liquidación de granos.
●5.000 millones de parte de bancos internacionales.

Con este esquema, las reservas netas podrían alcanzar a los u$s6.700 millones al cierre del primer trimestre de 2016. Ahora, advierte el banco, rozan los 1.200 millones.

En tanto, las reservas "brutas" podrían estirarse hasta los 33.400 millones de dólares contra los u$s25.000 millones actuales.

La recuperación no sería más importante ya que, se presume, finalmente se liberarán los u$s2.300 millones pendientes del pago a los holdouts, que están retenidos por la justicia americana, pero que todavía se cuentan como activos del BCRA.

Sobre la recomposición de las reservas, Barclays ve auspicioso el inicio de las negociaciones con los holdouts, que permitirá a la Argentina el retorno a los mercados internacionales.

No obstante, plantea una cuestión para nada menor: "La pregunta sigue siendo, ¿cuál es la posición de los holdouts y el tribunal (de Griesa)?".

En Wall Street empieza a calar la idea de que la negociación con los fondos "buitre" serán complicadas, ya que esos inversores insistirían con su reclamo por u$s10.000 millones.

Por ese motivo, Alfonso Prat Gay ya planea una dura estrategia. En el primer cara a cara con Griesa le dirá que sus cálculos sobre la deuda que tiene la Argentina están mal hechos.

Temas relacionados