iProfesionaliProfesional

Quienes destinen las divisas no declaradas a la compra de bonos que venzan a más de cinco años, tendrán una pena de sólo 3 por ciento
14/12/2015 - 10:47hs

Con la mira puesta en el inminente primer blanqueo de la gestión Macri, las sociedades de bolsa ya le están ofreciendo a sus clientes un buen negocio: comprar con los dólares no declarados el Discount 33 ley nacional, que rinde el 8,2% anual. En sólo 138 días, el Discount 33 recupera la penalidad del blanqueo, que será de sólo 3 por ciento.

Claro que, para lograr esta alícuota tan baja, es necesario comprar un bono emitido por el Estado nacional con vencimiento a cinco años o más y con custodia en el país por un plazo mínimo de tres años. Por lo tanto, la ganancia en este caso será del 5% anual en dólares.

En el sector prevén que se puede captar un mínimo de u$s10.000 millones para incrementar las arcas del Banco Central. 

El principal atractivo es que se puede blanquear en forma parcial, con lo cual la gente va a ir blanqueando de a poco a medida que va tomando confianza en el gobierno y en la marcha de la economía, primero lo que tiene en el colchón y en cajas de seguridad, luego lo que tenga en el exterior. Además, es posible blanquear lo que se tiene en el extranjero sin tener que repatriarlo, lo que favorece a mucha gente a la que actualmente se le hace muy complicado y caro hacer uso de este dinero.

Por activos en el exterior que no se transfieran al país se deberá pagar 8% si se declara durante el 2016 y 10% en el 2017.

Por activos en el exterior que se transfieran al país o bienes locales que se depositen en entidades financieras en el país y permanezcan durante cinco años un 5% si se declara durante el 2016 y 6,5% durante el 2017.

Comprando inmuebles, bienes de capital o capitalizando empresas locales la pena será del 3% si se declara durante el 2016 y 3,5% durante el 2017.

Según Tax Justice Network, hay u$s500.000 millones de argentinos fuera del sistema financiero; por lo tanto, con que retorne el 2% de esa cifra, el BCRA recibiría u$s10.000 millones líquidos.

Estiman que el 65% del dinero se encuentra en los Estados Unidos, porcentaje que está creciendo, ya que es el único país relevante que no está entre los 85 que se comprometieron a intercambiar información fiscal de forma automática a partir del 2017. Por eso muchos inversores están migrando su dinero de Suiza a Estados Unidos.

Calculan que u$s90.000 millones están en el país, tanto en cajas de seguridad como en el colchón.

Temas relacionados