iProfesional

Vidal sube los impuestos y un endeudamiento rércord en la Provincia

El proyecto de ley impositiva bonaerense incluye actualizaciones de hasta un 26% del valor de los impuestos inmobiliario urbano y rural 
16/12/2015 - 10:14hs
Vidal sube los impuestos y un endeudamiento rércord en la Provincia

El presupuesto de la provincia de Buenos Aires para el año próximo prevé gastos por $354.000 millones, es decir, unos 100.000 millones más que los 249.000 millones aprobados para este año.

El nuevo cálculo de gastos es un 42% superior al último presupuesto aprobado. Claro que esta diferencia se reduce casi a la mitad si se compara con los $290.000 millones que la administración saliente efectivamente ejecutó. La diferencia, entonces, entre el presupuesto que ejecutó Daniel Scioli y el que pautó María Eugenia Vidal es del 22 por ciento.

El nuevo presupuesto enviado ayer a la Legislatura trae también otras novedades: contiene un pedido para tomar deuda por $90.000 millones, una suma récord que se destinará, en su mayor parte, a pagos de vencimiento de deuda consolidada.

La aprobación de este pedido de autorización para tomar deuda será el primer desafío político para Vidal ya que Cambiemos -aún con acuerdo del Frente Renovador- no cuenta con los dos tercios de los votos.

En tanto, el proyecto de ley impositiva enviado por Vidal incluye actualizaciones de hasta un 26% del valor de los impuestos inmobiliario urbano y rural. Y llegará también una "actualización" de las Patentes, pero esta variación se aplica desde el Registro del Automotor, por la variación en el valor de los vehículos.

No habrá suba de impuestos ni nuevos tributos. Pero la "actualización" acorde con la inflación se sentirá -en forma progresiva- entre los contribuyentes en los impuestos mencionados. Es decir, habrá contribuyentes con propiedades de menor valor que recibirán una actualización inferior al 26%. En cambio, los que poseen propiedades de mayor valor podrían recibir una actualización de hasta el 30% respecto del año último.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, ya dijo que no hay espacio para subir impuestos, pero tampoco para bajarlos, al menos en el primer tramo del nuevo gobierno.

Sin embargo, en un primer intento de política tributaria se eliminará el impuesto a los sellos que recaía sobre compras con tarjeta en moneda extranjera. Y se subirá el tope de facturación para favorecer a las pyme con menos carga en el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Vidal pidió "superpoderes" para reasignar partidas. Y no incluyó la suba salarial que exigen los gremios dentro del presupuesto de gastos y recursos.

Esta política -similar a la que adoptó el último año el gobierno de Scioli- es resistida por los gremios. En cambio, el Poder Ejecutivo sostiene que no puede ir a una negociación paritaria con el piso de la suba salarial ya predeterminado.

Temas relacionados