iProfesional

Es un dispositivo más barato que una PC pero con amplia capacidades para convertirse en un centro para el consumo de contenidos audiovisuales
28/12/2015 - 14:25hs

Hace unos años se creía que las tabletas iban a arrasar con las computadoras de escritorio y portátiles, impulsadas por la iPad de Apple, pero esa tendencia no se verificó y hoy estos equipos ultrafinos resisten, en los dormitorios de los adolescentes y jóvenes de las familias, el crecimiento de los teléfonos móviles “inteligentes” y “tablefónos”.

Según la consultora Carrier, las “tablets” se encuentran entre los equipos más utilizados por adolescentes y pre adolescentes que consumen video en la intimidad de sus dormitorios, “lugar del cual las TV parecen haber sido desterradas”.

¿Por qué sucede esto? De acuerdo a este gabinete de investigaciones, la “tablet” ofrece calidad de imagen en hogares con TV de tubo, PC con monitor CRT o directamente sin PC. 

También es una alternativa cuando el televisor principal está en uso por otro integrante del hogar. Y su portabilidad se extiende más allá del hogar en viajes o salidas (especialmente en el caso de niños).

Según, Carrier, en la Argentina, un 30% de los hogares conectados a Internet cuenta con al menos una tableta

Los “smartphones” de mayor tamaño de pantalla (de 5” o más) se convirtieron en una alternativa atractiva a la “tablet” por conectividad y portabilidad. 

Por el lado de las PC, su polifuncionalidad, su aptitud para usos laborales/profesionales y su mayor capacidad para la creación de contenidos hicieron que las “tablets” fueran más complemento que sustituto de aquellas. 

Así, estos equipos van encontrando su mercado en el mundo de los dispositivos conectables a Internet.

Para Carrier, las "tablets" suelen tener dos públicos bien definidos. Por un lado, adultos, en general de más de 40 años, las eligen por su mayor tamaño respecto de un “Smartphone”, sobre todo los de gama media y baja, lo que las hace más cómodas para el consumo de contenidos, como leer, ver videos, y operar. 

Por el otro, además de los casos mencionados de los adolescentes y jóvenes, los más chicos, niños y pre adolescentes que aún no tienen un smartphone medianamente moderno. 

En estos casos de los más chicos, suele ser sustituto de la PC, siendo un dispositivo más barato pero con amplia capacidades para convertirse en consola de videojuegos (con muchos juegos gratis o al menos más baratos que los de PC) así como en un centro para el consumo de contenidos audiovisuales (principalmente YouTube, tanto para videos como para escuchar música).

Esta tendencia se ve reflejada en las cifras del mercado que difundió en diciembre Intel, el mayor fabricante mundial de chips: este año se vendieron en la Argentina 1,3 millones de tabletas, de las cuales el 50% tienen procesadores de esta compañía, y 1,1 millones de PC en el sector consumo. 

Los fabricantes de estos equipos compartieron por separado con iProfesional una lista de sus productos lanzados para estas fiestas:

Alcatel OneTouch Pixi3 (10)Es un equipo de 10 pulgadas con una resolución de 1280 X 800, con un teclado Bluetooth integrado que cubre una necesidad importante para los usuarios al permitirles disfrutar de una mayor funcionalidad. 

Con un peso de 499 gramos, viene con el sistema operativo Android 5.0 Lollipop y permite crear múltiples cuentas para varios usuarios para compartir el dispositivo con toda la familia de manera segura. 

Cuenta con la tecnología Miracast que permite duplicar  la pantalla del dispositivo en el televisor.

Los usuarios pueden conectar la tableta a periféricos tales como memorias USB, discos duros externos, cámaras digitales, impresoras y otros.

Viene con su cámara frontal de 2.0 MP y trasera de 5.0 MP, y una batería de 4060 mAh, 16 GB de almacenamiento y 1 GB de RAM con un procesador MediaTek (MT8127).

Está disponible en las principales cadenas de retail con un precio de 4.999 pesos.

Asus MeMO Pad 7Es una “tablet” ideal para el uso diario, incorpora características y especificaciones que suelen encontrarse en equipos de gama alta, como el procesador Intel quad-core, 8GB de almacenamiento y 1GB de memoria

Combina una cubierta brillante con una pantalla de 7" y 1024 × 600 píxeles. En cuanto a la cámara, incorpora avanzada tecnología que combina software y diseño óptico para lograr las mejores imágenes.  

Está disponible en colores blanco y negro a un precio de 2.499 pesos.

Banghó Aero J08Con sistema operativo Windows 10, tiene una pantalla full HD de 8.9” y panel IPS que brinda una mejor definición de los colores y una importante disminución de la fatiga visual. 

Incluye cámara frontal de 2.0 MP y cámara trasera de 5.0 MP. Cuenta con puerto mini HDMI, batería de 8.000 mAh.

Se consigue a un precio de 4.499 pesos en Garbarino, Compumundo y los principales retailers, y  en la tienda oficial Banghó en Mercado Libre.

PC Box DrixEste equipo, que lleva este nombre en homenaje al guitarrista Jimmy Hendrix, viene con sistema operativo Windows 10, procesador Intel Atom Quad Core z3735G, memoria de 1GB, almacenamiento de 16GB, y una pantalla de 8" de resolución 1280 x 800 IPS.

Ofrece una doble cámara de 2MP, conexiones Micro USB, Audio Jack 3.5 mm, Micro HDMI y un lector de tarjetas micro SD de hasta 32 GB.

Con una batería de 4200 mAH, y dimensiones de 207,3 x 122 x 9.2 mm, tiene un precio final de 2.299 pesos, en Megatone, Delta, Musimundo, Frávega, Pardo Hogar, Grupo Marquez, Lucaiolli, Carrefour, WalMart y Falabella.

Positivo BGH Y230 3GCon un tamaño de 7”, procesador Intel Atom SoFIA 3G Dual-Core 1.0GHz de alta performance, este equipo se distingue porque ofrece conexión 3G, sin depender de una red WiFi.

El GPS, el Bluetooth y el Dual SIM ofrecen más conectividad y junto a su radio FM incorporada, cuenta con 1GB de memoria RAM y 8GB memoria de almacenamiento. 

A diferencia de otras “tablets”, cuenta con flash en su cámara trasera. Viene con Android KitKat 4.4, memoria RAM de 1 GB, almacenamiento de 8 GB (expandible a 32 GB), y 270 gramos. Su precio de lanzamiento es de 2.399 pesos.

TCL  T70Incluye 3 tapas de colores intercambiables que permiten vestir este dispositivo de 7 pulgadas capacitiva multitáctil, con sistema operativo Android 4.4, procesador ARM Contex-A7 Triple core 1.3GHZ y una memoria RAM de 1 GB. Slot Micro SD  expandible a 32GB, cámara frontal, conexión WIFI  y Bluetooth 4.0. 

Incluye función control remoto y TV Link. Su precio es de 2.199 pesos.

ViewSonic ViewPad iR7QEs un dispositivo  con panel táctil de 7” y 5 puntos de contacto con Android 5.1, con procesador de cuatro núcleos Intel  Atom C3200RK.

El “display” es de tecnología IPS y una resolución de 1024 x 600, asegurando el mejor ángulo de visión disponible con la tecnología LCD.  

Posee una memoria interna de 16G, ampliable mediante una externa SD hasta 32GB. Una cámara de video delantera de 0,3 MP y la posterior de 2 MP.

Temas relacionados