iProfesionaliProfesional

Los cambios deben comenzar por el contenido educativo en formato digital, entorno virtual de aprendizaje, capacitación, dispositivos y conectividad
28/12/2015 - 15:09hs

El modelo educativo universitario actual está sufriendo los cambios necesarios para adaptarse al nuevo escenario que se vive en las aulas.

Los docentes y centros educativos deben trabajar para fortalecer y aplicar con mayor énfasis nuevas metodologías, enfoques, herramientas, y por ultimo un nuevo perfil docente.

En definitiva, trabajar sobre un nuevo paradigma en la educación que sea más flexible, que promueva nuevas competencias y dote a los alumnos de las herramientas necesarias para desenvolverse en esta era digital, marcada por cambios continuos y vertiginosos.

Los cambios en las estrategias de innovación en educación deben comenzar por estos puntos fundamentales: contenido educativo en formato digital, entorno virtual de aprendizaje, capacitación, dispositivos y conectividad.

La aplicación de las nuevas tecnologías en entornos educativos es sin duda un paso fundamental para lograr este cambio de paradigma al que refiero.

Se podría establecer algunos puntos fundamentales a modo de propuestas dirigidas a conseguir mejoras en la calidad de los procesos vinculados a la integración de los medios tecnológicos de información y comunicación en las aulas tanto escolares como universitarias:

Es esencial la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se produzcan intercambios de experiencias y de materiales de apoyo, la creación de redes y contactos directos entre los participantes del proceso educativo.

Es necesaria la consideración de que el uso de las computadoras y todas sus aplicaciones supone un enriquecimiento de los procesos didácticos que se establecen entre los agentes clave de los actos de enseñanza-aprendizaje, es decir, entre profesor, alumno y contenidos de aprendizaje.

Para la optimización de los procesos de innovación educativa es fundamental la configuración de equipos pedagógicos en los centros educativos con una adecuada organización y una efectiva dinamización, dirigida a impulsar la participación del profesorado en grupos comprometidos con la introducción de las nuevas tecnologías en la educación, en los que se lleven a cabo dinámicas de colaboración y de reflexión.

Se hace necesaria la definición del puesto de responsable de medios informáticos del centro educativo con un perfil de formación tecnológica, didáctica y de trabajo en equipo.

Es imprescindible una amplia dotación de equipamientos tecnológicos a los centros educativos con el fin de que se eliminen las dificultades de acceso a los medios informáticos, a la hora del desarrollo de actividades educativas con las nuevas tecnologías.

Los ministerios de educación y las casas de estudio deberán apoyar la creación de las infraestructuras acordes a los cambios y organizar también los cursos de capacitación docente necesarios.

Sin embargo, todo lo mencionado debe apoyarse en una formación de valores y moral de los estudiantes.

Las nuevas tecnologías y las herramientas pueden jugar un papel fundamental en la educación moral de las personas.

Las nuevas tecnologías, sus aplicaciones y los softwares, no entienden por sí mismos lo que está bien o mal, en término de valores morales, por lo que, según el usuario, pueden ser positivos o negativos los usos que se les den a los mismos.

Si los estudiantes no reciben una formación adecuada en este entorno deja a los jóvenes con una gran incapacidad e incertidumbre a la hora de utilizar estas herramientas, tanto en la universidad, en la escuela, en su casa o en su vida profesional posterior.

Es importante lograr transformar o hacer las modificaciones necesarias en las estructuras educativas para conseguir, una educación de calidad más inclusiva para todos en todo momento.

Temas relacionados