iProfesionaliProfesional

Buscan generar inversiones en el sector de los biocombustibles y detener la suba del precio del combustible ya que el subsidio del bioetanol abarata costos
04/01/2016 - 14:41hs

El Gobierno subirá el porcentaje del corte de etanol en la nafta entre un 2 y 2,5 por ciento para generar inversiones en el sector de los biocombustibles.

El porcentaje de corte que dejó la administración kirchnerista es del 10%, pero el ministerio de Energía y Minería trabaja para llevar esa proporción a un 12 o 12,5 por ciento, confirmaron fuentes oficiales a NA.

En la administración macrista también ven en el corte con etanol una herramienta para que la suba del precio de la nafta no supere a la inflación: el subsidio proveniente del bioetanol abarata los costos de producción

La iniciativa le fue anticipada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al gobernador tucumano Juan Manzur, quien era el principal impulsor de esta iniciativa debido a que su provincia es  la mayor productora de caña de azúcar del país. 

El etanol que se usa en el país (unos 788 millones de metros cúbicos) proviene en un 40% de la producción de caña de azúcar y en un 60% de la de maíz y en el Gobierno hay fe de un fuerte aumento de la cosecha tras la quita de retenciones.

En la Argentina hay cinco plantas de bioetanol produciendo para biocombustible y 9 plantas vinculadas con ingenios azucareros: cuando inició la política de corte, en 2010, el 100% venía de la caña de azúcar. 

El ministerio de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aceptó el pedido de la provincia de Tucumán e inició los trámites para establecer el marco legal, que estaría listo y el anuncio de la medida sería inminente.  

Incluso, el aumento en los cortes estará estipulado en el programa de biocombustibles y es probable que se incluya dentro del Plan Belgrano que lidera el excandidato a gobernador tucumano, Juan José Cano. 

La iniciativa, según Manzur y Cano, permitirá asegurar a los cañeros del norte del país una demanda completa de la producción de caña, de la que dependen miles de familias de cosecheros y de pequeños y medianos productores. 

Mientras que al sector azucarero le permitiría usar producción de caña excedente, a las firmas de etanol de maíz les significará consolidar su crecimiento y abrir la puerta a nuevas inversiones para expansión. 

Las cinco empresas de bioetanol de maíz ya hicieron inversiones nuevas por 500 millones de dólares, pero podría haber más proyectos por el equivalente a unos u$s100 millones, que estarían listos para desembarcar. 

Hoy un millón de toneladas de maíz (el 4% de la cosecha para grano comercial) se usa para etanol, y se estima que con la medida podría crecer la demanda en 200.000/300.000 toneladas al año

Una vez definido el merco legal de la medida, la decisión será anunciada por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores Juan Manzur, Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy).

Temas relacionados