iProfesionaliProfesional

A la deriva: sin sueldos ni viandas, obreros de Lázaro Báez cazan guanacos

"Hace 48 horas que estamos comiendo carne de guanaco, porque la firma hace ya varios días que no manda más las viandas, nos dejaron aquí", dijo un empleado
11/01/2016 - 16:04hs
A la deriva: sin sueldos ni viandas, obreros de Lázaro Báez cazan guanacos

La foto es más que icónica de lo que está pasando en Santa Cruz con Austral Construcciones y Kank y Costilla, de Lázaro Báez, fachadas de empresas insolventes y solo creadas para licuar dineros públicos sin ningún sustento real ni proyección empresaria alguna.

Hoy, 1700 obreros en la calle, algunos de ellos cazan y comen guanacos para poder sustentarse, porque Báez no solo no les paga, sino que no los mantiene en los obradores. Está todo tomado, amenazan con corte total para el martes y se plegaría el personal de las Represas.

En la localidad de Tres Lagos, en el campamento de Austral Construcciones SA, aproximadamente 25 obreros se encuentran tomando el obrador, impidiendo el movimiento de cualquier máquina o camión y para alimentarse cazan guanacos y como lo destaca la foto que ilustra nuestra nota, asan y comen al animal, ante el abandono total que de ellos hizo Lázaro Báez, señalan los mismos trabajadores.

"Hace 48 horas que estamos comiendo carne de guanaco, porque la empresa hace ya varios días que no manda más las viandas, nos dejaron aquí y no nos pagan ni nos dan de comer; estamos absolutamente desprotegidos y abandonados a la buena de Dios", dijo Alfredo Ramírez, delegado de obra, entrevistado por el sitio informativo OPI Santa Cruz.

Asimismo, en relación a las medidas a tomar y una vez que les comunicamos la decisión del gobierno nacional de intervenir Vialidad Nacional y las manifestaciones del propio Ministro Dietrich, sobre que es la provincia quien le debe a Báez y no Nación, señalaron "nosotros de acá al martes vamos a esperar que nos paguen, si eso no ocurre, entonces vamos a hacer cortes totales en la provincia y especialmente en El Calafate. No va a entrar ni salir nadie".

Ramírez le dijo a OPI "si el día martes no cobramos, de acá y de otros obradores no van a poder sacar ni una máquina, ni un camión" y agregó " además se nos van a sumar los compañeros de las Represas, que están preocupados porque ya ven como actúa el gobierno y sus amigos empresarios. Somos 1.700 compañeros que si no nos pagan, les vamos a parar Santa Cruz", remarcó el trabajador.

Finalmente y haciendo alusión al menú que los acompaña desde hace algunos días, Ramírez dijo "mientras nosotros comemos guanaco porque nadie nos trae ni un plato de comida, Lázaro están descansando en alguna de las veintitantas estancias que tiene. Esperemos que esto termine pronto. Lo único que queremos es que se nos pague como corresponde. Si no es así, todo esto se va a agravar mucho", finalizó diciendo a OPI el delegado de obra de Tres Lagos.

Temas relacionados